A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA EMERGENTE EN LAS REGIONES

Por: Econ. Willer Sajamí Collantes

 

El Presidente la República PPK, manifestó en su mensaje a la nación, que uno de los objetivos estratégico de su gestión, sería “fortalecer el desarrollo productivo nacional”. Entonces, es necesario que ejecute acciones concretas para apoyar a los productores regionales, sea como personas naturales o jurídicas, para mejorar su competitividad. El sector público debe actuar como catalizador de la productividad territorial en regiones, provincias y distritos del Perú.

El Estado tiene una potente herramienta que aún no fue explotada en su verdadera dimensión. PROCOMPITE es una estrategia prioritaria del Estado que permite promover la ejecución de los planes de negocio, mediante el cofinanciamiento de adaptación, mejora o transferencia de tecnología. Así como transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales en beneficio de PRODUCTORES de bienes y servicios, exclusivamente en zonas en donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

La Ley Nº 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, establece que los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden autorizar el uso de hasta el 10% de su presupuesto para inversiones a la implementación de Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva-PROCOMPITE, que constituyen Fondos Concursables para cofinanciar Propuestas Productivas (Planes de Negocios).

La principales dificultades para su implementación, fueron la falta de decisión política y en los últimos años, el insuficiente financiamiento; principalmente en las regiones, provincias y distritos que percibían canon. En Loreto, aún coexisten ambas limitaciones.

Es notorio que la crisis del canon despertó el interés por encender otros motores de crecimiento en varias regiones, enhorabuena. La decisión política ha mejorado, pero la limitación de financiamiento en Gobiernos Regionales -GR- y Gobiernos Locales -GL-, se agravó por el proceso de recentralización presupuestal a nivel de todo el Perú. Por ejemplo, esta situación hace imposible que los GR y GL de Loreto implementen esta estrategia.

Entonces, con un enfoque privado, es imprescindible que el Gobierno Nacional -GN- impulse la actividad productiva, transfiriendo recursos a los GR y GL, para exclusivamente financiar los planes de negocios de productores de bienes y servicios, en el marco de PROCOMPITE. Además, en esa misma línea deberá mejorar e incrementar la asistencia técnica a los que tomen la decisión de implementarlos. Es fundamental la acción concurrente y articulada de Sierra y Selva Exportadora, las CITEs -productiva, forestal, acuícola y artesanal-, INIA, SENASA, IIAP, etc.

El monto de financiamiento anual, por parte del GN no deberá ser menor a S/. 200 millones anuales, tomando como referencia que el promedio del cofinanciamiento anual por PROCOMPITE entre los años 2010-2015, fue de S/. 108 millones y teniendo en cuenta que el objetivo es incrementar y mejorar la productividad nacional.

Corresponde a las autoridades de los GR y GL, el liderazgo productivo, la identificación de potencialidades con enfoque de cadenas productivas y la promoción de la asociatividad productiva, en su jurisdicción. Por supuesto, deberán poner de la suya cuando corresponda.

Indudablemente en el proceso se necesita la efectiva participación y compromiso de los propios productores, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros involucrados

El mejor escenario para la gestión articulada en pro de mejorar la productividad regional, lo constituyen la Mesas Técnicas, hablo de las ejecutivas, no de aquellas burocráticas. Donde el sector privado, los productores, tengan un rol cada vez más protagónico.

En particular, creo que sería una oportunidad concreta para que Loreto despierte su potencial productivo y vaya configurando lo que en el mediano plazo debe constituirse en los clústers: acuícola, turístico, forestal y agroindustrial (cacao, ajíes, palmito, aguaje, huasai, camu camu, plátanos, yucas, etc.). Generando un nuevo escenario regional con seguridad alimentaria, oportunidades de empleo e inversión.

El desarrollo productivo es retador. Es posible, producir más, producir mejor, producir diversificado y por último producir sofisticado. COMENCEMOS HOY.