A más de 36 mil usuarios orientó OSIPTEL el 2011

Más de 36 mil usuarios de los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, internet, tv Cable) fueron orientados por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones en el año 2011.

El informe indica que se realizaron las orientaciones en jornadas itinerantes en las inmediaciones de las empresas de telefonía, en las plazas, en el Banco de la Nación y en el RENIEC, con los cuales OSIPTEL tiene convenios.

Los casos más frecuentes fueron por los problemas ocurridos con las contrataciones telefónicas de planes de larga distancia, pues se reportaron 1374 consultas, asimismo, mediante la realización de charlas en las instituciones educativas , asociaciones , comités , se logró orientar también a más de seis mil usuarios..

El jefe zonal de OSIPTEL, Rafael Changaray, dijo que el objetivo es lograr que los usuarios conozcan el procedimiento de reclamos en el servicio de telecomunicaciones, pues es la única forma de hacer valer sus derechos. Además el reclamo debe iniciarse siempre en la empresa operadora. Para ello, los usuarios presentarán un formulario  de reclamo ya sea de forma personal, mediante una carta o llamando por teléfono a un número gratuito que la empresa debe facilitar.

Además de estar obligada a recibir el reclamo, la empresa realizará la investigación en un plazo de treinta días hábiles y notificar la respuesta al usuario mediante una carta en  su domicilio en un plazo máximo de diez días hábiles.

Changaray informa también,  que si la respuesta de la empresa resulta que no es favorable al usuario, existe la posibilidad de acudir al tribuna de OSIPTEL, para lo cual el usuario presentará en la empresa un recurso de apelación. El tribunal resolverá el caso en 30 días hábiles  y notificará la respuesta al usuario en un plazo de diez días hábiles.