“A Loreto ha llegado fondos del canon para los pueblos indígenas, pero no los han atendido”

– Remarcó  tesorero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
– Mencionó que aunque un poco tarde es positivo que el Premier Cornejo, llegue este sábado a Andoas.P1200062
Así de claro fue el tesorero de Aidesep, Henderson Hualinga, quien tiene conocimiento que desde el año 2007 el gobierno envía primero el 5% y desde el año 2010 el 10% del canon para que sea invertido únicamente en comunidades indígenas de donde se extrae el petróleo, pero que no se ha respetado esa determinación en la región Loreto, por lo que los pueblos originarios siguen sin ser atendidos.
«Los pueblos indígenas han estado postergados por mucho tiempo y no han sido atendidos oportunamente. Desde el gobierno central envían al gobierno regional un monto del canon petrolero para los pueblos de donde extraen el hidrocarburo, pero acá no se ha estado atendiendo como debe ser a los pueblos indígenas de donde todos saben se genera el canon petrolero, eso es una injusticia.
Ellos han estado movilizándose con la amenaza de tomar acciones radicales porque ya están cansados de esperar, cansados de mentiras; sin embargo, yo considero y llamo a mis hermanos a la reflexión porque a través del diálogo podemos ganar mucho para nuestros pueblos. Los hermanos demandan una agenda a nivel local y nosotros apoyamos sus demandas porque consideramos que en 40 años las empresas han ensuciado, han contaminado el territorio y hay problemas latentes sin resolverse.
No hay que olvidar que la empresa Pluspetrol acaba su contrato en julio del 2015, ese es un tema que todavía no han tratado. Se quiere pasar por encima la consulta previa y los pueblos no están decididos a aceptar esa imposición», declaró Rengifo.
(luzmaherrera2@hotmail.com).