•  Expresó Manuel Coronado, ex secretario de la CGTP-Loreto.

 

Estuvo ayer en la reunión convocada por la CGTP para impulsar el paro de 48 horas del sector estatal para el próximo 16 y 17 de octubre. Con él se habló de la coyuntura estatal. La reunión se desarrolló en las instalaciones del Conafovicer.
“Los candidatos prometen y nunca cumplen cuando son autoridades, es por ello que los trabajadores estatales van a una paralización nacional de 48 horas los días 16 y 17 de octubre. Hemos venido para convocarlos y socializar el tema en Iquitos. Si la sociedad no se organiza para eso están los trabajadores, para hacerlo y emplazar a sus autoridades locales y regional.
Proponer situaciones y alternativas frente al difícil momento económico por el que se atraviesa. Acá se recogerán todas las inquietudes de los gremios y así coadyuvaremos para que se conozcan a nivel nacional. Hay muchos temas de importancia por discutir en la región y los trabajadores no pueden estar de espaldas a eso”, expresó Coronado Lino.
¿Una contradicción e injusticia que les quieran prohibir a los gremios luchar por mejores salarios?
-Una tremenda contradicción que se da en la parte de la negociación colectiva porque incluso ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional que le dice al Congreso: “Oiga, legisle para que realmente se reglamente el tema de la negociación colectiva en el sector público”. Pero el Congreso no hace caso, ellos a lo que sí hacen caso es a los lobbies dando leyes que benefician a los grupos empresariales, etc. Pero para los trabajadores somos nada, somos la “última rueda del coche” y por eso hay que salir a las calles.
¿Qué opina de la revocatoria del indulto a Fujimori?
-La CGTP siempre ha dicho “ni olvido ni perdón”. Él tiene que cumplir su condena como corresponde. En cuanto a las cuatro reformas presentadas por el presidente Vizcarra, la CGTP está convencida que tiene que haber una quinta pregunta respecto a la asamblea constituyente.
La constitución de ahora es una constitución entreguista, vende patria que regala a los grupos de poder económico nuestros recursos naturales. No puede seguir vigente esa constitución. Nosotros tendremos que exigirlo en las calles, por eso todos a acatar el paro de 48 horas este 16 y 17 de octubre. Urge una nueva constitución.