“A las cuatro reformas le faltó una quinta respecto a la asamblea constituyente”

  •  Expresó Manuel Coronado, ex secretario de la CGTP-Loreto.

 

Estuvo ayer en la reunión convocada por la CGTP para impulsar el paro de 48 horas del sector estatal para el próximo 16 y 17 de octubre. Con él se habló de la coyuntura estatal. La reunión se desarrolló en las instalaciones del Conafovicer.
“Los candidatos prometen y nunca cumplen cuando son autoridades, es por ello que los trabajadores estatales van a una paralización nacional de 48 horas los días 16 y 17 de octubre. Hemos venido para convocarlos y socializar el tema en Iquitos. Si la sociedad no se organiza para eso están los trabajadores, para hacerlo y emplazar a sus autoridades locales y regional.
Proponer situaciones y alternativas frente al difícil momento económico por el que se atraviesa. Acá se recogerán todas las inquietudes de los gremios y así coadyuvaremos para que se conozcan a nivel nacional. Hay muchos temas de importancia por discutir en la región y los trabajadores no pueden estar de espaldas a eso”, expresó Coronado Lino.
¿Una contradicción e injusticia que les quieran prohibir a los gremios luchar por mejores salarios?
-Una tremenda contradicción que se da en la parte de la negociación colectiva porque incluso ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional que le dice al Congreso: “Oiga, legisle para que realmente se reglamente el tema de la negociación colectiva en el sector público”. Pero el Congreso no hace caso, ellos a lo que sí hacen caso es a los lobbies dando leyes que benefician a los grupos empresariales, etc. Pero para los trabajadores somos nada, somos la “última rueda del coche” y por eso hay que salir a las calles.
¿Qué opina de la revocatoria del indulto a Fujimori?
-La CGTP siempre ha dicho “ni olvido ni perdón”. Él tiene que cumplir su condena como corresponde. En cuanto a las cuatro reformas presentadas por el presidente Vizcarra, la CGTP está convencida que tiene que haber una quinta pregunta respecto a la asamblea constituyente.
La constitución de ahora es una constitución entreguista, vende patria que regala a los grupos de poder económico nuestros recursos naturales. No puede seguir vigente esa constitución. Nosotros tendremos que exigirlo en las calles, por eso todos a acatar el paro de 48 horas este 16 y 17 de octubre. Urge una nueva constitución.

Un comentario sobre ““A las cuatro reformas le faltó una quinta respecto a la asamblea constituyente”

  1. Cada vez que las situaciones coyunturales –dinamizadas colectivamente por los ciudadanos excluidos — ponen en riesgo a las estructuras –conservadas individualmente por los ciudadanos privilegiados– del estado de angurria, de abuso y de mentira; los «dirigentes populares y sindicales», y los «luchadores sociales», que cambian o mudan con gran facilidad, aparecen para amontonar –como culto a las «masas» — a los sectores populares, trazando el camino de solución al gusto de cada sector, presentan un montón de reivindicaciones, un montón de caminos, un montón de conciencias populares. Sus vigencia exhibicionista, narcisista …¡ y premiada! depende de su eficacia en apagar la situación coyuntural, y seguir salvando a las estructuras; por esto se les increpa preguntándoles «¿y después de la protesta coyuntural…, qué hacer para vencer a las estructuras?. La criminalización de las protestas populares, es un indicador de que éstas son insuficientes. La iniciativa presidencial de “referendo”—como las parcializadas “reformas” de la Constitución de Fujimori– para salvar a las estructuras, es un indicador de ingobernabilidad o crisis revolucionaria. Qué el “recojo de todas las inquietudes” no se troque en un mercado de ilusiones, que los “muchos temas de importancia” no se troquen en un rol de peroratas demagógicas, que las dificultades contra la Negociación Colectiva no se crea que las resuelve estructuralmente el Tribunal Constitucional. El camino histórico por hacer, es andando en movilizaciones ciudadanas de Recojo de Firmas de Referendo de Dar de Baja a la Constitución de Fujimori, y de movilizaciones populares de los Cuatro Suyos. A ver, pues, “Si la sociedad no se organiza para eso están los trabajadores, para hacerlo y emplazar a sus autoridades locales y regional“, mudable burócrata sindical coronado por el oportunismo y el arribismo, que la CGTP enseñe el clasismo revolucionario, como lo hizo en la década del 60 cuando la conciencia ciudadana se convirtió en “Alianza Obrero, Campesino, Estudiantil”, solo que ahora tenemos la convicción en nuestra Identidad Étnica con las Raíces de la Peruanidad.

Los comentarios están cerrados.