A la espera de su pronta reglamentación de la ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria

Fachada Penal

El dispositivo legal que busca mejorar la efectividad, la meritocracia y la probidad en el servicio de la justicia penal y la seguridad ciudadana, es la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria Ley N° 29709, de la cual sólo falta la reglamentación de la norma para ser aplicada formalmente, logrando así que el Estado regule y ordene el régimen laboral especial de los servidores penitenciarios en todo el país.

Fachada Penal
Fachada Penal

Es de conocimiento que la nueva norma permitirá la creación de un escalafón penitenciario que regulará el ingreso, la permanencia, el desarrollo y el cese del servidor penitenciario de acuerdo a las funciones que realice. Del mismo modo, establecerá los derechos, los deberes, las prohibiciones y la situación laboral de los servidores penitenciarios, su capacitación y  especialización e incentivos, el  régimen disciplinario, el sistema de faltas y sanciones, así como el establecimiento de un Tribunal Disciplinario en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

 

Es preciso mencionar que la ley ha sido recomendada por la Defensoría del Pueblo, lo cual  significa un importante avance en la carrera de los servidores pertenecientes al INPE en todo el territorio nacional. (MIP)