A fin de este mes se conocerán resultados de evaluación ambiental en el Pastaza

-Apus de FEDIQUEP cuestiona demora en la entrega de estos informes

En un plazo de 30 días, es el tiempo que acordó la Comisión Multisectorial de la PCM que ve este tema para dar a conocer los informes respecto a los resultados de la evaluación ambiental en el Pastaza. Es por ello que a más tardar el 31 de enero la Presidencia del Consejo de Ministros dará a conocer los informes sobre la evaluación ambiental realizada en diversos puntos de la cuenca del río Pastaza.

Así se acordó durante la participación de los representantes de la PCM en la asamblea de las comunidades que integran la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, la cual se lleva a cabo desde el pasado sábado en la localidad de Nuevo Andoas.

Es preciso indicar que los Apus de FEDIQUEP cuestionaron la demora en la entrega de estos informes, pues el grupo de trabajo ambiental de la Comisión Multisectorial, encargada de atender la problemática socio ambiental de las cuencas afectadas por la explotación petrolera en la región Loreto,  había señalado que los resultados estarían listos en un plazo máximo de 30 días posteriores al recojo de las muestras. Ante estas controversias, los funcionarios de la PCM señalaron que el 30 de enero se entregarán los informes tanto a la FEDIQUEP como a la Defensoría del pueblo. Por su parte, la asamblea solicitó que los resultados de la evaluación ambiental  sean entregados en  una asamblea de los pueblos y federaciones indígenas del Pastaza, contando con el apoyo logístico de la PCM.

Asimismo, la asamblea encargó a la Federación y a la Defensoría del  Pueblo que realicen las gestiones necesarias para solicitar formalmente los resultados de los análisis de laboratorio. Estos acuerdos fueron asumidos entre el domingo y el lunes último en la asamblea en la que participan, desde el pasado sábado, las comunidades quechuas del Pastaza y otras federaciones indígenas de la cuenca. Ayer por la tarde la parte de la asamblea en la que debían estar presentes  los representantes del Gobierno Regional de Loreto se suspendió, debido al sorpresivo e inconsulto retiro de los gerentes regionales de Recursos Naturales, Desarrollo Social, Salud y Educación.

Cabe señalar que FEDIQUEP viene exigiendo que se realice un diagnóstico ambiental en la cuenca, con la finalidad que se conozca los reales niveles de contaminación en el Pastaza. Además, han señalado que este es un tema que debe ser atendido antes de concretarse la consulta previa que se realizará en torno al nuevo proceso de licitación del lote 192, antes 1AB.

Como se recuerda, además, en julio del año pasado un grupo de trabajo parlamentario de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República emitió un informe donde se daba cuenta de los daños ambientales y los pasivos no remediados que se encontraron en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, afectadas por la explotación petrolera que se realiza en esa zona de la Amazonía norte desde hace más de 40 años. (MIPR)

Comments are closed.