“A Elihu Ochoa lo conozco desde hace años, siempre hemos practicado deporte”

  • Expresó Juan Ramos, veedor de núcleos ejecutores de la gerencia de asuntos indígenas del gobierno regional.

A Juan Ramos, el presidente y tesorero del Núcleo Ejecutor “Cocha Purahua” lo mencionan como dentro del equipo que los direccionaría para aceptar que tal o cual empresa haga las obras con presupuesto del 10% del canon petrolero que el gobierno central envía de manera mensual en el marco del DU 026/2010, a fin que las mismas comunidades asentadas en el cordón petrolero hagan sus obras a través de Núcleos Ejecutores.
Juan Ramos, desmiente ello, pero sí acepta conocer al hermano del actual gobernador de Loreto, Elihu Ochoa Sosa, protagonista principal de los audios y videos, donde presuntamente negociaría obras de esos núcleos. Dice conocerlo de hace años, que comparten actividades deportivas, pero que nunca han abordado el tema de los Núcleos.
Juan Ramos Paredes, dice ser parte del equipo técnico de la gerencia regional de asuntos indígenas. Quien valida y orienta el llenado de formatos del Núcleo Ejecutor, coordina para que se lleve el proceso dentro de lo que manda la directiva 001-007 2018 NE, enmarcado en el DU 026/2010.
¿En lo que va de esta gestión cuántos NE se han ejecutado?
-Están en proceso de ejecución un promedio de 13 núcleos ejecutores, en algunos hay ciertas observaciones por conflictos internos entre comunidades. “Chanchamayo” está en asesoría jurídica para que se haga adenda a fin que se ejecute el colegio. Está para convenio.
Lo que más se hace son colegios, electrificaciones, postas y veredas peatonales. Las obras han demandado un promedio de casi 4 millones de soles.
¿Qué empresas tienen a cargo esas obras?
-Las empresas las deciden las comunidades…
Pero ellos dicen que no, sino que desde acá (gerencia de asuntos indígenas) se las imponen, que son empresas ligadas a Elihu Ochoa, que las direccionan ¿es así?
-Eso es lo que pueden decir ellos. Yo tengo a la mano un contrato donde indican que la apertura de cuenta se da entre el tesorero de la comunidad Omar Huapachi, el veedor Juan Ramos, y el presidente Anamías Pasmiño. En caso no esté yo, el presidente entra en mi reemplazo. En este contrato ellos han firmado y no que sean direccionados.
¿Usted conoce a Elihu Ochoa?
-Bueno yo a Elihu lo conozco desde hace años, cuando ha sido candidato a Belén. Siempre hemos practicado deporte, yo tengo mi club José Gálvez, siempre hemos jugado partidos su equipo y mi equipo. Como amigo lo conozco…
En los audios él aparece como si direccionara las obras de los núcleos ejecutores ¿usted coordina algo con él…?
-Sobre el tema de los núcleos, esas cosas no…
¿Nunca han abordado el tema?
-Que me haya preguntado…solo sí…pero directamente para direccionar algo no…Como gerencia no direccionamos obras…somos un ente que orienta, soy veedor.
¿La empresa que ha ganado esa obra tiene vínculo con Elihu o el gobernador?
-Yo desconozco eso, que sea un grupo familiar. No vemos ese tema…se hace un contrato notarial, a ellos se les ha preguntado si estaban de acuerdo y dijeron que sí.
¿Cómo ustedes realizan el control, hay una supervisión para ver si están las empresas adecuadas?
-Una vez que sale el primer desembolso para una determinada ejecución, pedimos que nos hagan llegar su contrato firmado, luego de ahí se programa para hacer la visita. Se monitorea. Se pide al Apu que informe del avance, lo hacen desde donde hay señal con una llamada…
Ellos dicen que los llamaban muchas veces y acá les decían que habían enviado cosas, pero allá no llegaba ni un clavo… pese al desembolso de 240 mil soles…
-En ese caso lo que pasa según indican, es que se ha retrasado la construcción de los postes. Ahora esos materiales para la electrificación ya están yendo y en 4 días deben llegar a Nauta. Surcan el Marañón y luego a la comunidad.
¿Y si recién están llevando, por qué aparecen facturas de miles de soles del supuesto traslado a Morona, donde no era el destino?
-Yo desconozco esos temas. Luego que entregan el adelanto, la empresa con el núcleo presentan el resto para el primer desembolso y eso yo no reviso. Lo revisa la parte administrativa, Carlos Ponce y la señora Rosita. Eso si es que está bien con su informe de supervisión se procede a verificar si verdad o falsa, de ahí recién pasa. Esa obra (Cocha Purahua) debe estar concluida en marzo.