«A cuatro meses del derrame petrolero, fiscal de medio ambiente no saca un dictamen que sancione a la empresa»

-Expresa presidente de Acodecospat, Alfonso López

– Estuvo ayer en las instalaciones del gobierno regional para escuchar sustento de resultados sobre contaminación. No pudieron pasar.

– También se pronuncia sobre algunos filetes donados que pobladores habrían ofertado en la ciudad.

«Nosotros estamos acá para respaldar la medida adoptada por la asociación de Defensa del Marañón, que preside el hermano Gil Sangama Shasnamote, entendiendo que no solo protestan y exigen agua, medicina y alimentos, sino también otras demandas que no han sido resueltas a la fecha.

Alfonso López Tejada, presidente de Acodecospat-Marañón.
Alfonso López Tejada, presidente de Acodecospat-Marañón.

A cuatro meses del derrame de petróleo, el fiscal de medio ambiente, Rodríguez, no tiene un dictamen que sancione a la empresa petrolera. ¿Qué es eso, está en complicidad con el delito registrado? Se pide que se destituya al fiscal del ambiente. A los 4 meses del derrame, Digesa dice que no hay contaminación y el IIAP que sí hay contaminación», el pueblo necesita una explicación clara. Las sustentaciones se deben hacer ante el pueblo no sólo ante un grupo de autoridades a puerta cerrada ¿qué es eso?», sostuvo Alfonso López.

Agregó que existen otras demandas que deben ser escuchadas y resueltas prontamente, como:

-Ley de consulta previa a los pueblos indígenas. Ley forestal. Ley de áreas naturales protegidas (pluspterol). No al trasvase de los ríos Huallaga y Marañón a la costa.- Hidroeléctrica financiada por Pluspetrtol. «No sabemos a quién beneficia», dice Alfonso.- El ferrocarril que no ha sido consultado con los pueblos indígenas pese a que pasará por sus territorios.- Las aguas de formación del Lote 8 que vendría causando estragos al interior de la reserva.- Por una educación que responda a la realidad de los pueblos indígenas.- Titulación de los pueblos.

¿Se comenta que algunos pobladores han vendido sardinas donadas en Iquitos?

-Si alguien ha vendido los consideramos razonable teniendo en cuenta la cultura de alimentación de nuestros pueblos. Incluso nos llegaron sardinas con gusanos, tenemos un acta firmada con autoridades en la recepción de esos alimentos podridos. Llegó una caja llena de gusanos, esos filetes levantan carachas y caen mal a los hermanos, por eso quizá los vendan, nosotros estamos acostumbrados a comer pescado fresco.

Un comentario sobre “«A cuatro meses del derrame petrolero, fiscal de medio ambiente no saca un dictamen que sancione a la empresa»

  1. Que tanto se quejan? Basta navegar por el rio para ver que la peor contaminación es la de la propia gente. Usan el rio como basurero y cloaca. La verdad es que todos los que intervienen usan el tema de la contaminación para beneficiarse, tanto económica como políticamente. La gente es asi: si les dan joden y si no le dan tambien joden. En suma, a nadie le importa realmente la conservación del rio. Por eso, seguiran como estan por mucho tiempo y nunca saldran adelante. Por esa mentalidad resentida, acomplejada, confrontacional y que solo busca el paternalismo y el provecho particular.

Los comentarios están cerrados.