A cuatro días de perderse proyecto de carretera Iquitos-Saramiriza

  • Fue lo manifestado por Nicandro Rivas García, presidente del frente cívico de defensa y desarrollo de Loreto.
  • ¿Qué estigma parece haber caído sobre Loreto que ningún proyecto millonario avanza?

Hace dos años después de un largo arbitraje se conoció que el gobierno regional terminó perdiendo la causa y esa pérdida acarreó 100 millones de soles en el marco del proyecto del “Tren Iquitos-Yurimaguas”. La grave denuncia aún sigue congelada en la fiscalía anticorrupción.
Hoy Loreto está a escasos 4 días de perder otro proyecto que supuestamente conectaría a Iquitos con la costa, vía Saramiriza. Así lo informó Nicandro Rivas, presidente del frente cívico de defensa y desarrollo de Loreto.
“Provías nacional licitó el año pasado, exactamente en enero 2018, para contratar a una empresa que realice los trabajos de estudio de pre-inversión y elaboración del expediente técnico por un monto de 38 millones de soles. La licitación la ganó la empresa “Alpha Consult” y “Dowa”, ambas formaron el “Consorcio Saramiriza”, la última empresa es de Corea del sur. Ellos estaban en la obligación de hacer el trabajo de campo, satelital. Un año de trabajo de campo y un año de gabinete.
El gobierno regional se encargaría de ejecutar la parte social y eso no se ha cumplido, Meléndez Celis, antes de dejar el cargo ha debido dar explicaciones al pueblo. El Ing. Moisés Panduro, expresó que él lo iba a hacer y hasta ahora no dice nada y todos merecemos conocer qué está pasando.
El “Consorcio Saramiriza” al no tener las garantías del territorio porque a las comunidades indígenas que están en todo su derecho de ser informadas del beneficio o perjuicio que les puede ocasionar ese trabajo; no les han dicho nada. Son 684 km y en todo el eje carretero hay comunidades nativas contactadas y no contactadas.
El consorcio dice que mientras no hagan el trabajo social ellos no entran a hacer el trabajo de campo. “Entonces si no tenemos el estudio de impacto ambiental, el estudio de suelos, ni se socializa el mismo, entonces simplemente el proyecto no va”, han dicho los empresarios.
El último plazo que el consorcio ha dado es hasta este 15 de mayo. Estamos a escasos 4 días que el consorcio abandone el proyecto, se entre a un arbitraje ellos ganen y se lleven esos 38 millones sin trabajar.
Se repite la historia del tren Iquitos-Yurimaguas con Yván Vásquez, donde contrataron a la empresa canadiense Dessau por 100 millones de soles, le pagaron y luego pierde el gobierno regional y ellos ganan los otros 100 millones de soles. Esto ya se vuelve inaguantable.
Esperamos que el actual gobernador Elisbán Ochoa, reaccione ante lo que significaría esta pérdida para Loreto. Una vía que nos conectaría a la costa y por lo tanto tendríamos acceso a comprar productos a menor costo. Esperemos que en los cuatro días que faltan, se haga algo al respecto, de lo contrario nuevamente perderíamos 38 millones de soles en el objetivo de la interconexión de Iquitos a la costa”, puntualizó Nicandro.

One thought on “A cuatro días de perderse proyecto de carretera Iquitos-Saramiriza

  1. Es el colmo. Así Loreto nunca saldrá del subdesarrollo y el aislamiento geográfico por la irresponsabilidad, en este caso, de la anterior Administración regional; sin embargo implicaría además un doble perjuicio económico al tenerse que disponer de mayores recursos económicos que podrían utilizarse en otros proyectos de desarrollo. Deberían sancionarse estas negligencias administrativas.