A asamblea en Loreto-Nauta donde estarán varios congresistas para escuchar exposición de Pepisco

Apus de la Cuenca del Corrientes invitarán a presidente de la Corte Superior de Justicia

P1040304

*Le pedirán que aclare sobre Hábeas Corpus dado al alcalde de Trompeteros por un Juez que solo cubrió despacho en vacaciones.

*Se conoce que el presidente ha mencionado que en pocos días tendrá un informe de todo lo ocurrido.

Poco a poco los Apus de las comunidades nativas de la Cuenca del Corrientes están llegando a la ciudad para participar en la Asamblea a desarrollarse los días 20-21 y 22 de marzo en Loreto-Nauta, hasta donde irán los funcionarios de Pepisco (programa que administra los millones entregados por Pluspetrol para mejorar la salud de los comuneros de la cuenca de donde extraen petróleo) a sustentar los gastos realizados desde los primeros meses del año 2007.

Se conoce que las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, pasaron por Iquitos el día de ayer con destino a la comunidad de “Nuevo Andoas”, luego se dirigirán a la comunidad “Dos de Mayo” para finalmente estar presentes el 20 de marzo en la asamblea de los Apus y Pepisco en Loreto-Nauta.

“Los hemos invitado y ellos estarán ahí, pero también estamos invitando al presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Wilbert Mercado, para que allá nos informe por qué el Juez Manuel Armas Montes, que cubrió un Juzgado en la etapa de vacaciones de los Jueces, después de haber dejado esa encargatura emite la resolución donde declara fundado el Hábeas Corpus sin ser el juez titular, lo que ha favorecido al alcalde de Trompeteros, Wilson Rengifo Hualinga, para que asista al juicio de manera libre sin la orden de detención preventiva, nosotros queremos saber bien qué pasó”, expresó la madre indígena Nilda Pinchi Arimuya, secretaria de la comisión de salud de Feconaco.

Agregó que esa resolución del Juez Armas Montes, que ya no era titular del juzgado, emitida en el mes de marzo ha indignado a los pueblos porque ahora ven al alcalde libre y nuevamente manejando los fondos municipales. “Nosotros queremos que haya gente que maneje bien el dinero, si el teniente alcalde de Trompeteros Lorenzo Chimborazo, comete corrupción igualmente pediremos que salga de inmediato, el presidente Ollanta ha dicho que hay que terminar con la corrupción”, mencionó Nilda.

Por su parte el comunero Arli Sandi Washington, también se mostró indignado por lo que venía ocurriendo con el alcalde de Trompeteros.

“El alcalde Rengifo Hualinga, ha desfalcado a la municipalidad casi por un millón de soles y ahora el juez que ya no le correspondía opinar, le da la posibilidad para que siga al mando de la institución. El pueblo Achuar ya no lo acepta, no lo quiere, incluso en la época en que andaba perseguido sacaban dinero ¿dónde está ese dinero, a quién apoyó?

El Juez Armas Montes, dice que lo hace porque está en el Convenio 169 de la OIT  que respalda a los pueblos indígenas,  por qué habla de respaldo a un indígena y no a los pueblos que exigen justicia. Por qué respalda a un corrupto y a nosotros como indígenas que nos avala el Convenio 169 nos deja de lado. El convenio está estipulado para los pueblos, no para un corrupto, eso que lo tengan claro”, habló el comunero del Corrientes.