“A 150 niños de Colonia Angamos les quitaron el almuerzo escolar de Qali Warma”

  • Director de Gestión Pedagógica DRE Loreto, Luis Reátegui Dávila.
  • Les sacaron del mapa de pobreza tan solo porque ya tienen un tanque de agua bombeado manualmente.
  • “Estamos tratando de reunirnos con el INEI y con los actores que están involucrados en ese tema para solucionar ese impase”. 

En la localidad de Colonia Angamos, distrito de Yaquerana, provincia fronteriza de Ramón Castilla, se suspendió la ración de almuerzo a 150 escolares de condición económica humilde. “El tema va por el reporte que hace el INEI a nivel nacional y automáticamente Qali Warma lo ha retirado del programa de almuerzos, por el tema de identificación del mapa de pobreza”.
Explicó el director de Gestión Pedagógica de la dirección regional de Educación – DRE Loreto, Luis Reátegui Dávila. “Entonces, es un problema que estamos tratando de reunirnos con el INEI y con los actores que están involucrados en ese tema para solucionar ese impase”.
El funcionario reclamó: “No es posible que por el hecho de contar con un tanque de agua y no tienen agua ni siquiera durante todo el día, y es bombeado manualmente, se le saque a ese lugar del mapa de pobreza y sea considerado ya no tan pobre. Por ese requisito Qali Warma lo saca del tema de almuerzos escolares, perjudicando a los 150 niños”.
Es un poco de normatividad legal del INEI y mientras haya estos informes Qali Warma también se basa en su normatividad que le impide atender a estos jóvenes con el tema de almuerzos.
De otra parte, en relación al Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje – PELA que solo logró cubrir el 30% en la región con maestros acompañantes y qué se necesitaría para cubrir el 100%, señaló: “Se necesitaría un mayor presupuesto justamente para cubrir el resto de las instituciones educativas que en la actualidad no están focalizados. Necesitamos mucho más presupuesto, nuestra región es bien grande, es por eso”.
Sobre sí se ha podido constatar el mejoramiento en los aprendizajes?, indicó: “Claro que sí, hasta el año pasado el PELA estaba focalizado en el primer y segundo grado de primaria y es por eso que los resultados en la evaluación censal del 2016 se han elevado sustancialmente.
En cambio en los otros grados, como cuarto grado por ejemplo, donde no hay la intervención del PELA y el segundo de secundaria, los resultados de la evaluación censal no son tan satisfactorios, es por eso que decimos y podemos concluir que el PELA ha cumplido su misión de elevar los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes de segundo grado de primaria”. (Diana LM.)