Nuevamente se cayó proceso para adquirir maquinaria pesada por 11 millones de soles para el gobierno regional

  • Sí harían buenos procesos, transparentes, ninguna licitación se caería.

En la primera convocatoria había bases que lindaban con presuntos delitos penales, por lo que avisaron a la fiscalía, asistiendo hasta el área de maquinaria del gobierno regional el fiscal Juan Ochoa Sotomayor, quien hizo un informe que hasta ahora todo el mundo desconoce. Empezando por el gerente general del gobierno regional Manuel Noriega.

Con el susto fiscal, logística trató de corregir las bases para nuevamente llamar a proceso de selección a fin de adquirir 11 máquinas pesadas por 11 millones 366 mil 180 soles. Adjudicación simplificada 032-2020 derivada del procedimiento de selección de Licitación Pública 009-2020.   

Algunos puntos habrían continuado direccionados por lo que también cayó la convocatoria. Igual, en la última ya se había adelantado que estaría direccionada para empresas que comprarían en E.E.U.U. y que serían arregladas en Perú y ofertadas como nuevas al gobierno regional de Loreto.

El martes 10 de noviembre en horas de la mañana, el comité de selección nuevamente declaró desierto el proceso, por lo que no hubo entrega de Buena Pro.  

En el Seace se puede ver el reporte de buena pro de proceso convocado por el gobierno regional para la adquisición de maquinaria pesada kit de mejoramiento de la capacidad operativa del pool de maquinaria y gestión de servicios del gobierno regional para integración vial y atención de emergencia en 8 provincias del departamento de Loreto. CUI 2463709.

Con el resultado obtenido el Comité de Selección, integrado por; Eddy Quiroz Valenzuela (presidente), Jorge Saldaña Zegarra (primer miembro), Martín Arévalo del Águila (segundo miembro); procedió a declarar DESIERTO el procedimiento de selección de conformidad con lo dispuesto en el numeral 65.1 del Art. 65 del DS 344-2018 EF. El mismo que precisa que “el procedimiento queda desierto cuando no se recibieron ofertas o cuando no existe ninguna oferta válida”. Qué parece haber sido en el presente caso.    

“Se vio la apertura de ofertas para verificación del cumplimiento de la documentación de presentación obligatoria realizada por el comité de selección. Ofertas recepcionadas, factores de calificación y evaluaciones” puntualizan en el reporte de buena pro.  

Agregando que el comité de selección realizó la descarga de ofertas electrónicas de postores para verificar la documentación de presentación obligatoria. Vieron dos postores:   

Ruc: 20450435920 Motors Show Tarapoto SAC. Cumplimiento de especificaciones técnicas sí, por lo que le dieron la condición de admitido.

Ruc:20393849909 Consorcio HINO Oriente, integrada por las empresas- Maquinarias del Mundo para el Perú Sac, Corporación Monteverde Alto Sac y Servicios Generales Amazonía Hall Sac. Admitido.

Factor evaluación de precios:

-Motors Show Tarapoto ofertó: 12´450 mil soles. Luego el Consorcio HINO por 12 millones 166 mil 830 soles.

Con los resultados procedieron a la calificación de ofertas por orden de prelación a fin de verificar si cumplían con los requisitos de calificación detallados en las bases.

Se pedía que los postores debían acreditar un monto facturado acumulado equivalente a 33 millones 849 mil soles, por venta de bienes iguales o similares al objeto de la convocatoria durante los 8 años anteriores a la fecha de presentación de ofertas.

Motors Show Tarapoto, presentó un importe por 680, 340 soles. Y Consorcio Hino Oriente, en el mismo ítem ofertó 535 mil 300 soles, por lo que ninguno calificó.  

Es así por lo que, dicen ellos, declararon desierta la convocatoria, dándole luego a conocer al titular del pliego.