92 docentes de zona rural son capacitados en primeros auxilios

  • Taller continuará hasta el sábado 24 de febrero.

Un total de 92 maestros de zonas rurales vienen recibiendo una importante capacitación sobre Primeros Auxilios, en el marco de la alianza estratégica entre las direcciones regionales de Educación y Salud.
Se recuerda que los directores de ambas entidades firmaron una alianza estratégica con el fin de poder capacitar a los docentes de las diferentes riberas de nuestra Amazonía. Todos ellos relacionados a temas de salud con proyección a los escolares y comunidad en general.
Así, el primer taller sobre primeros auxilios servirá para que los profesores puedan cuidar de su propia salud, así como de extender los conocimientos adquiridos, en el momento que se requiera sea en sus colegios y en la comunidad rural donde trabajan.
Como se sabe, casi siempre el maestro en una comunidad ribereña no solo cumple la labor de docente, sino muchas veces hace el rol de personal de salud.
Al respecto, el profesor Javier Yglesias Sánchez, director Regional de Educación de Loreto, precisó que esta capacitación que reciben será de mucha ayuda al ponerla en práctica en sus lugares de trabajo, indicó Yglesias Sánchez.
El taller consiste en temas teóricos y prácticos. Los mismos participantes practicaron entre ellos de manera eficiente, siempre guiados y supervisados de los profesionales de la salud.
En otra parte del taller también recibieron la debida información sobre el uso de los fármacos más comunes, como diclofenaco, paracetamol, clorfenamina, dexametazona, entre otros; asimismo, las dosis a emplearse de acuerdo al estado y edad del paciente.
Por su parte, César Bajonero García, miembro del equipo organizador de la DREL, precisó que gracias a este taller los docentes están preparados para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
Por ejemplo, están preparados para inyectables y sobre todo vacunas que son muy importantes y necesarias en su zona, y así como también conocer para qué sirven las medicinas que se suelen usar en situaciones de primeros auxilios.
Finalmente, el próximo martes 06 del presente estará iniciando el tercer grupo de docentes participantes de tan importante evento académico de educación y salud.

(Diana López M.)