90% de deforestación Amazónica es por agricultura

– Según el Ministerio del Ambiente
– Los bosques amazónicos del Perú son tumbados y quemados para abrir chacras principalmente de café en un 50%, cacao y palma 3%deforestación

El 90% de la deforestación en la amazonia del Perú se debe al avance de la agricultura «hormiga», principalmente de cultivos de café, cacao y palma, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
Terrenos que oscilan entre 5 y 30 hectáreas cultivadas en San Martín y Loreto en tierras tituladas, predios privados y comunidades nativas, señaló Fabiola Muñoz, directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
«¡Palma!, que son las denuncias que han salido más al público representan el 3% de la deforestación, sin embargo café representa el 50%».  La implementación de infraestructura y sobre todo construcción de carreteras es una causa indirecta de deforestación por ejemplo en Madre de Dios y las localidades por donde cruza la carretera Marginal de la Selva.
«De hecho en Madre de Dios con la carretera Interoceánica, ese es uno de los impactos que se ha tenido, si uno ve el incremento de las áreas deforestadas están muy cerca de la carretera, y; conforme ha ido avanzando la carretera la gente ha ido entrando y deforestando también. La gente al pie de la carretera empieza a deforestar   y pone su chacra de cualquier de los productos que tengan», detalló Muñoz.
El Minam ha propuesto dar un incentivo económico a los gobiernos regionales a los que disminuyan la deforestación en sus zonas, como una de las soluciones para enfrentarla.
Por año se pierden cerca de 113 mil hectáreas en la Amazonía peruana, se proyecta que en dos o tres años la deforestación empezaría a descender,
Para el 2017 la deforestación se reduciría a la mitad, y para el 2021 se erradicaría por completo como parte del Plan de Acción Ambiental.

Un comentario sobre “90% de deforestación Amazónica es por agricultura

  1. Indicamos desatinada las declaraciones de la Directora del SERFOR, Sra. Fabiola Muñoz; No es cierto que la palma representa el 3% de la deforestación, apenas tenemos 67,000 has. que representa al 0.08% del total de área amazónica; los pequeños productores hemos sembrado en zonas ya deforestadas por el cultivo ilícito de la coca y de otros cultivos como arroz, plátano, etc. al sembrar palma hemos mejorado los suelos, evitando la erosión, la degradación, etc. nos hemos afincado y hemos evitado la agricultura migratoria, hemos generado trabajos directos e indirectos, contribuimos a la oxigenación del medio ambiente, contrarrestamos el narcotráfico y su secuela adjunta el terrorismo, la tala ilegal e incluso a la minería informal. en consecuencia no somos deforestadores, por favor Sra. Fabiola Muñoz, visite las plantaciones de los palmicultores y conozca la realidad y no se deje llevar por representantes de radicales ONG ambientalistas que ´frecuentan su oficina y satanizan a la palma aceitera. Atte. Ledgard Arévalo – Presidente de CONAPAL

Los comentarios están cerrados.