7 Aspectos que puede mejorar el feedback dentro de una empresa

La retroalimentación dentro de las organizaciones empresariales no solo es un recurso de utilidad, sino que en los últimos años se convirtió en una filosofía de trabajo. Por eso, muchas empresas buscan mejorar sus mecanismos de comunicación constantemente.

Ya sea para transmitir preocupaciones, hacer observaciones o dar reconocimiento por los logros, es importante abrir las vías de diálogo en todas las áreas de trabajo. Esto se debe a que la mejora de los procesos internos es notable cuando se aplica esta modalidad.

A continuación, repasamos siete aspectos que el feedback puede mejorar dentro de una empresa.

1. Comunicación

Dentro de la misma concepción de lo que es el feedback, la comunicación es tanto una herramienta como un beneficio. Esto se debe a que el fomento constante del intercambio posibilita mantener un diálogo continuo con los equipos de trabajo.

De esa manera, las políticas y objetivos de la empresa son de público conocimiento en su interior. Por otra parte, es posible saldar los errores a tiempo y poner en común las distintas ideas y recursos.

2. Motivación

Otra ventaja del feedback organizacional es la motivación de los colaboradores. El reconocimiento frente a los logros y los aportes orientados a la mejora, son herramientas de gran poder para lograr un mejor desempeño y satisfacción del equipo.

3. Compromiso de los colaboradores

El sentido de pertenencia que el feedback continuo genera, aumenta, indudablemente, el compromiso de los trabajadores. Además, la coparticipación impulsa el refuerzo de las habilidades y eso conduce a la fidelidad del equipo a su lugar de crecimiento constante.

4. Profesionalización

Tanto el reconocimiento de los logros como las críticas constructivas, que conlleva el feedback en las empresas, tienen el objetivo de reforzar las habilidades de las personas. Eso posibilita un desarrollo profesional y un trabajo continuo por sumar herramientas para un mejor desempeño.

El intercambio constante y una buena gestión de las habilidades posibilitan el desarrollo de talentos. Además, es conveniente tener una capacidad de reacción inmediata para resolver necesidades de profesionalización ante determinados desafíos.

5. Productividad

La retroalimentación continua se basa en un ejercicio de observación que busca reconocer cualidades a explotar y debilidades a reforzar. En ese sentido, y sumado a los mecanismos de pertenencia, permite una mayor contribución de los trabajadores a la mejora de los procesos.

6. Estrategias

El diálogo constante entre los equipos de trabajo posibilita un conocimiento integral de los procesos productivos. Esto conduce al aumento de la capacidad resolutiva frente a cualquier eventualidad y la habilidad para potenciar de manera estratégica las tareas.

En estos casos, el feedback 360º es muy significativo. Esto se debe a que, al promover la retroalimentación en todas las direcciones, enriquece a todas las áreas y jerarquías.

7. Tasa de rotación

Todas las ventajas del feedback corporativo que mencionamos conducen, indudablemente, a una mayor satisfacción de los colaboradores. En consecuencia, la constancia en la retroalimentación y la mejora de las comunicaciones reduce notablemente la tasa de rotación de personal.