63 localidades de Loreto en peligro de ser arrasadas por el río Amazonas

  • Autoridades deben reubicar a poblaciones para evitar pérdidas humanas y materiales.

En Loreto existen 63 localidades en peligro de ser arrasadas por un desborde inminente del río Amazonas y necesitan ser reubicadas con urgencia para evitar pérdidas humanas y materiales, advirtió el ingeniero Lucio Medina, especialista del Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (Ingemmet), a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Se ha realizado un estudio de peligro geológico y se ha identificado más de 512 sectores en peligro de inundación fluvial, de los cuales 63 son zonas críticas. La Amazonía es un lugar plano y los procesos que ocurren allí son erosión fluvial e inundaciones. La mayor cantidad de estas zonas críticas se ubican en las provincias de Requena, Ucayali, Loreto, Maynas, Alto Amazonas y Mariscal Ramón Castilla. En Maynas las zonas críticas se concentran en la ciudad de Iquitos”, informó.
Explicó que se considera zonas críticas a los lugares donde existe un peligro de que las poblaciones y sus viviendas sufran los peligros de una inundación por desbordes de ríos. “En la ciudad de Iquitos las partes bajas de los distritos de Belén y Punchana se encuentran en peligro de sufrir inundaciones recurrentes en febrero, marzo, abril y mayo por el cambio de curso del río Amazonas. Esta población se ha asentado sobre el antiguo cauce del río Amazonas”, precisó.
“En algunos lugares se tiene que reubicar a la población en tierra firme y en otros lugares la construcción de viviendas se debe hacer un metro por encima del nivel máximo de las inundaciones. Una de estas zonas por ejemplo son la capitales de distrito Flor de Tunga e Islandia. Flor de Tunga pertenece al distrito de Capelo e Islandia al distrito de Yaraví. Es muy difícil en esos ríos hacer defensas ribereñas. Flor de Tunga e Islandia ya no pueden esperar y requieren de atención inmediata”, indicó.
También informó que Ingemmet ha determinado que el río Amazonas arrasaría parte de la ciudad de Iquitos en unos 40 o 50 años. “Las autoridades todavía tienen tiempo para reubicar a esta población”, dijo.
Aseguró que el gobierno nacional y las autoridades locales han sido informados de estos peligros mediante informes y boletines. “Esperamos que las autoridades tomen conciencia respecto a la gestión preventiva, porque de esa manera estaríamos evitando pérdida de vidas humanas y ahorrando soles”, comentó.