4ta fiscalía penal dejó en libertad a “Los rescata motos”

  • Pese a ser capturados por agentes de la Deprove en fragrante delito de extorsión

Tras la captura de James Brian Contreras Espinoza (20) y Jonathan Teófilo Escalante López (25), implicados en la comisión del delito de Extorsión Agravada, la fiscalía habría decidido dejar en libertad a los presuntos integrantes de la banda criminal denominados “Los Rescata Motos”, quienes luego de las investigaciones a nivel policial, que contó en todo momento con la participación del representante del Ministerio Público, abogado, Willy Vásquez Vásquez, fiscal adjunto de la 4ta fiscalía provincial penal corporativa de Maynas, mediante oficio No. 522-2020, fue derivado a su despacho, para los fines de ley.
Como se recuerda, los agentes del Departamento de Investigación y Robos de Vehículos (DEPROVE) Iquitos-IV Macro Región Policial Loreto, al mando del teniente PNP Rafael Alegre Osores, luego de ejecutar acciones de inteligencia, lograron la detención y desarticulación de la banda criminal “Los Rescata Motos”, quienes fueron identificados como James Brian Contreras Espinoza (20) y Jonathan Teófilo Escalante López (25), inmersos en la presunta comisión del delito contra el patrimonio – extorsión y cobro de dinero para el rescate de vehículos robados, en agravio de Keylita Del Milagro Silvano Panduro (29).
Los presuntos autores fueron intervenidos en presencia del fiscal penal antes indicado, en flagrante hecho delictivo, ya que les encontraron en posesión de los mil 300 soles de dinero solicitado a la agraviada para que le devuelvan su vehículo menor robado. La agraviada lejos de recuperar su vehículo, ahora tiene que luchar para tratar de recuperar su dinero que entregó como evidencia a los extorsionadores.
Se supo extraoficialmente que el abogado defensor de los presuntos extorsionadores, sería un ex fiscal, destituido por actos irregulares en ejercicio de sus funciones cuando laborada en una de las fiscalías de este distrito fiscal de Loreto.
Al respecto, el general PNP Carlos Edwin Chong Campana, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, enterado de este hecho, inmediatamente se puso en contacto con la Mg. Elma Sonia Vergara Cabrera, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, para tratar asuntos relacionados al accionar de sus fiscales y ver la posibilidad de comprometerse aún más en la lucha contra la criminalidad organizada en nuestro medio, pero, esta reunión se estaría concretizando a su retorno de la ciudad de Lima, ya que se encuentra fuera de la ciudad, por asuntos de carácter familiar.
(C. Ampuero)