4 mil trabajadores administrativos en Loreto acatan huelga nacional del sector salud

  • “Nuestro pliego de reclamos hasta hoy no es debatido por las autoridades”, indicaron dirigentes
  • “Congresistas deben aprobar un artículo en la ley de presupuesto para no ser excluidos”, refieren.

 

El 80 por ciento de los trabajadores administrativos del sector salud en Loreto acataron la huelga nacional indefinida en su primer día, según indicó el dirigente Enrique Chalco ayer cuando se concentraron en la plaza Bolognesi. Agregó que el otro 20 por ciento sí está trabajando.

“Dentro del marco del proceso de esta huelga, hemos hecho la comunicación respectiva a todas las autoridades de salud, ahí garantizamos la atención de emergencia, hospitalización, áreas críticas y programas estratégicos.

Por eso, decir que hemos paralizado al 100 por ciento sería mentir. Hemos parado en un 80 por ciento (4 mil trabajadores) porque el 20 por ciento tiene que cumplir con ese rol acatando la normatividad. A nivel de la región se acata la huelga en el Datem del Marañón, Alto Amazonas, Hospital Apoyo Iquitos, Hospital Regional y la Dirección Regional de Salud”, indicó Chalco, secretario de la Fenutssa Loreto.

Recordó que el principal punto para ir a la huelga es el incremento del presupuesto del sector salud y eso se viene tratando en Lima.

“Nosotros desde nuestra región damos la fortaleza a nuestra federación nacional, hay documentos que piden diálogo pero lamentablemente la ministra no hace eco a este pedido. Eso hace que los trabajadores estemos en la calles.

Como federación nacional hemos firmado actas de compromiso los años 2013, 2014 y 2015 que hasta la fecha la ministra de Salud no cumple, como por ejemplo el nombramiento de administrativos, el pago de guardia y bono con la nivelación de las regiones con lo que gana Lima, el cambio del grupo ocupacional.

Esto agrava cuando el pliego de reclamos 2016-2018 hasta hoy no es debatido por las autoridades. Nosotros somos una institución pública, los trabajos que se hacen tienen que tener continuidad en la gestión pública. Pedimos a las autoridades regionales que también intercedan ante el gobierno nacional para solucionar esta problemática.

Asimismo, llamamos a nuestros congresistas, porque el pliego número uno que es el nombramiento de los administrativos y personal excluido está en manos del congreso porque deben aprobar un artículo en la ley de presupuesto, y si no sucede eso seguiremos excluidos. Si no hay solución, la huelga continúa”, expresó el dirigente.

Para hoy se concentrarán en el hospital Regional, mañana harán lo propio en el Apoyo Iquitos y el viernes se reunirán en la plaza de Armas para realizar una movilización por las calles de Iquitos hasta llegar a la sede de la Prefectura. (Gonzalo López)