4 cosas que debes conocer antes de invertir en criptomonedas

Invertir en criptomonedas es una actividad que gana cada vez más adeptos, con miles de personas apostando a estos activos no solo para generar grandes retornos en poco tiempo, sino también para brindar apoyo financiero a proyectos tecnológicos con el potencial de cambiar la forma en la manejamos nuestro dinero.

Sin embargo, no es un proceso sencillo, ya que está repleto de conceptos y situaciones que debemos tener en cuenta para evitar perder dinero al invertir. Para ayudarte a dar los primeros pasos en este mercado, te brindamos 4 datos esenciales que debes estudiar antes de comenzar a invertir:

  1. La tecnología tras los activos

Antes de invertir en una criptomoneda es esencial conocer qué tipo de tecnología está detrás del activo, ya que esta no solo ayudará a determinar si se trata de un activo de confianza, sino también cuál será su potencial de desarrollo de cara al futuro.

Una criptomoneda poco innovadora tiene menos probabilidades de ser altamente rentable en el tiempo que una basada en conceptos enfocados en el futuro.

Adicionalmente, el uso de la tecnología insostenible, como puede ocurrir con criptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum, puede contribuir con un incremento en las emisiones de carbono, una amenaza importante para el medio ambiente.

  1. El tipo de productos financieros

Para muchos, invertir en criptomonedas no es más que comprar y vender estos activos en el mercado, sin embargo, el proceso es mucho más complejo. Eso se debe a que existe una amplia gama de “productos” dentro del mercado que debemos tener en cuenta antes de comenzar a invertir.

Según el proveedor, es posible realizar trading (compra y venta directa), arbitraje (compra y venta en otras plataformas), holding (mantener posiciones a mediano y largo plazo), así como invertir en fondos cotizados (ETF), fondos mutuales y ofertas iniciales (ICO).

Plataformas como bitcoin hack también trabajan con contratos por diferencia (CFD), que generan retornos según la diferencia entre el precio de compra y venta del contrato. Si el precio cae, el inversionista pierde dinero, si sube, debe pagar una comisión a su contraparte.

  1. Por qué hay fluctuaciones

El mercado de las criptomonedas es altamente volátil e impredecible, ya que no existen variables exactas que indiquen por qué los precios varían de forma constante. Esto no quiere decir que sea completamente imposible predecir las fluctuaciones que este va a experimentar en un momento dado.

Al igual que con cualquier otro activo financiero, la inestabilidad generada por conflictos bélicos, interrupciones en la cadena de suministros y recesión económica tienen un efecto en el mercado.

Adicionalmente, variables como la creación de nuevas regulaciones, prohibiciones de carácter político, la emisión de nuevas monedas, los costos de producción y la cobertura mediática tienen un impacto en los precios. Estudiarlos será clave para mitigar las pérdidas y maximizar las ganancias.

  1. El modus operandi de los criminales

Al ser novedoso y sumamente rentable, el mercado de las criptomonedas se ha convertido en un nido de estafas y cibercrimen. Para poder protegernos es necesario conocer cuáles son las estrategias más utilizadas por los cibercriminales para robar dinero e información sensible de los incautos.

Algunas de estas pueden incluir la creación de plataformas falsas en las que los inversionistas depositan importes que son robados en su totalidad, brindar datos de acceso (voluntaria e involuntariamente) a nuestras wallets, hacer clic en enlaces maliciosos enviados por correo o redes sociales, e incluso esquemas piramidales.