Voto responsable

Reflexionar sobre lo que significa darle la confianza, mediante el voto, a los candidatos y candidatas que serán los futuros alcaldes y gobernadores en el país por los próximos cuatro años, ha pedido el contralor general, Nelson Shack, a pocas horas de realizarse las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Manifestó que el país demanda de sus electores, mayor responsabilidad y compromiso para contar con los gobernantes más idóneos para gestionar los recursos públicos. Y de hecho millones de peruanos compartimos este pensamiento.
Lo que sí pensamos, es que nos deja una gran tarea este nuevo proceso electoral: lograr que además de obligatorio, sea causal de anular la inscripción de un candidato, si este o esta, no presenta por ser un instrumento de transparencia su respectiva Declaración Jurada de Intereses – DJI.
Tan solo de mirar la cifra de que solo el 53% de postulantes a las elecciones presentó el documento de carácter preventivo ante la Contraloría General de la República, es una muestra que en el país en muchos temas se ha legislado para dar ventaja a los “delincuentes políticos”, de ahí la mañosa frasecita: Hecha la ley, hecha la trampa.
Y es increíble como ridiculizan o se autoridiculiza a nuestras instituciones electorales que prácticamente tienen que estar rogando a los candidatos para que presenten su Declaración Jurada de Intereses, les han ampliado el plazo para que presenten, y nada, no les dio la gana. Pongámonos en el escenario que les dijeran que, si no presentan su DJI, no se admitirá sus inscripciones, seguro que lo presentan y en caso no lo hicieran, esos en buena hora que se retiraran porque son los más potenciales a actos de corrupción.
Se trata de un 47%, aproximadamente unos 35 mil candidatos, que decidieron no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores. ¿Y qué va pasar? ¿Tenemos que seguir mirando cómo se burlan de todo el país? Estas posturas son un atentado a la inteligencia de todos los peruanos y peruanas.
Pero, nos queda dignidad, y como ciudadanos busquemos información de quiénes son esos candidatos que no han presentado su DJI y no votemos por ellos y ellas, así sea de nuestra simpatía, de nuestra agrupación política; puesto que tenemos ya que atrevernos a votar por el mejor futuro de las nuevas generaciones.
Ojalá, en lugar de estar quejándose, ciertas entidades deberían facilitar a la ciudadanía que en gran proporción no maneja las herramientas tecnológicas, sí, facilitarían la relación de todos los candidatos y candidatas que no han presentado su Declaración Jurada de Intereses. Todavía se puede hacer algo y emitamos este domingo un voto responsable.