3517 agentes comunitarios de Salud serán equipados con Kit básico médico

  • Loreto está entre las regiones beneficiadas tras gestión del Comando Covid Indígena.


Se ha dado un paso importante para renovar el Plan Amazónico de Salud, para reforzar las tareas de brigadas de inmunización en toda la amazonia peruana con la participación de AIDESEP y el Ministro de Salud, tras la gestión del Comando Covid Indígena de Loreto, consiguiendo concretar 25 enlaces para la región y ser parte de los 3517 agentes comunitarios de salud que serán equipados.
Son once regiones amazónicas: Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ucayali, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Ayacucho y Cusco, que serán beneficiadas con 90 enlaces y las 3517 dotaciones, para agentes o promotores de salud. Se trata de mochilas kits (botiquín médico) que incluye pulsioxímetros.
Para Loreto están considerados 25 enlaces indígenas, quienes serán contratados por la Red de Salud (Ministerio de Salud), a propuesta de las organizaciones indígenas, para que formen parte de los equipos de salud en la atención fluvial móvil a las comunidades originarias. Ellos facilitan el acercamiento y relacionamiento de los equipos de salud, en el aspecto de cultura y lengua.
Las regiones mencionadas también se beneficiarán con la capacitación de 3000 promotores de salud. Solo queda pendiente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), viabilice la transferencia de fondos para empezar el proceso de forma inmediata.
En total, se está gestionando el financiamiento por 45 millones de soles para ejecutarse las actividades en el último trimestre del presente año 2021. Estos recursos servirán para el fortalecimiento de las medidas de prevención ante el riesgo de propagación de COVID-19 desde el nivel comunitario. Para ello dotarán de mascarillas faciales comunitarias, insumos de higiene y antisépticos, ante la amenaza de un rebrote de infección por COVID-19 y otros daños.
Cabe precisar, que el Enlace Indígena es un líder o representante del movimiento indígena con reconocimiento público en sus comunidades de origen y con amplio conocimiento de un ámbito territorial coincidente con una Micro Red de Salud.
Se trata de personas que pese a no tener conocimientos profundos de medicina son amplios conocedores de la cultura local indígena y demuestran compromiso por apoyar la atención de salud de las poblaciones con apropiación cultural, para dar respuesta sanitaria a la pandemia.
Es un puente entre los servicios de salud y las comunidades y un embajador de la comisión que llega a cada comunidad y pone sus buenos oficios articulando, para que la interacción entre el personal de la brigada de Salud y la comunidad sea la idónea, con apropiación cultural y pertenencia. (DL)