• A fin de hacer cumplir el Artículo N° 388 de la Ley Electoral

 

En mérito al artículo N° 388 de la Ley Electoral que indica que está prohibido instalar a hacer funcionar secretarías o locales políticos y oficinas de propaganda electoral que organice o permita reuniones y manifestaciones políticas, la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, Abog. Leslie Maribel Díaz Guerra, durante los comicios electorales llevado a cabo el 07 de octubre, realizó acciones para prevenir los mismos, constituyéndose a los locales políticos partidarios de “Restauración Nacional”, “Movimiento Independiente Loreto”, “Fuerza Popular”, “Acción Popular” y MERA por presentar propaganda electoral en el interior de sus locales y banners con los distintivos respectivos.
Durante su recorrido la fiscalía de prevención encontró indicios de presente infracción electoral en los locales partidarios políticos de “Restauración Nacional”, “Movimiento Independiente Loreto”, “Fuerza Popular”, “Acción Popular”, por cuanto en su interior constataron la presencia de propaganda electoral, banners, volantes y otros, incluso en el Partido de Restauración Nacional los candidatos portaban prendas de vestir con logos de su agrupación. En tal sentido, la representante del Ministerio Público exhortó a los representantes legales de los locales respectivamente a retirar inmediatamente todo tipo de propaganda electoral por cuanto vulnera lo establecido en la Ley Electoral mencionada líneas arriba.
Asimismo, les exhortaron a respetar durante toda la jornada electoral establecida, la Ley Electoral, a fin de no ser pasible de responsabilidades administrativos o penales. Como segunda acción, estos hechos fueron puestos a conocimiento inmediatamente al fiscalizador electoral descentralizado, Luis Antoni Salva Cruz y al secretario del Jurado Electoral Especial de Maynas, Pablo César Ormeño Quiroz para que procedan conforme a sus atribuciones.
Intervienen el local “Bar Restaurant El Técnico” por el expendió de bebidas alcohólicas
En horas de la tarde del domingo, la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, Abog. Leslie Maribel Díaz Guerra, en compañía del fiscalizador electoral del Jurado Electoral Especial de Maynas, Luis Antoni Salva Cruz, intervino el local denominado “Bar Restaurant El Técnico” por estar expendiendo bebidas alcohólicas a los usuarios del lugar, por encontrarse prohibido durante la realización de la Jornada Electoral en la ciudad.
El fiscalizador electoral procedió a la aplicación de una infracción de sanción con multa por incumplir la Ley Orgánica de Elecciones, artículo N° 351, modificado por Ley N° 30147 y el artículo N° 390 de la Ley N° 26859, “Ley Seca” por motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y dispone la sancionar con Pena Privativa de la Libertad no mayor a 6 meses y a una multa de 2,790 soles, a quienes la incumplan; la misma que se aplica a quienes organice espectáculos o reuniones prohibidas en el periodo antes señalado. (C. Ampuero)