29 internos del penal de alta peligrosidad de Iquitos fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Chachapoyas

  • Entre ellos se encuentran los 11 integrantes de la banda criminal denominada “Los Finos del Amazonas”.

 

La madrugada del domingo último, 29 internos del establecimiento penal de Iquitos, considerados de alta peligrosidad, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Chachapoyas, en cumplimiento a disposiciones de la alta dirección del Instituto Nacional Penitenciario; para ello, se hizo presente el director regional, Juvencio Ramírez Peña, el jefe del operativo de traslado, Telmo Vilca y el personal de seguridad.
En cumplimiento a la Resolución Directoral Nº 047-2019-INPE, se trasladó por la causal de medidas de seguridad penitenciaria de once (11) internos que se encuentran en calidad de procesados y permanecer la organización criminal al régimen de cerrado especial; como son: Marco Antonio Pérez Guerra, James Macahuachi Fababa, Cesario Ipushima Tuesta, Yasser Akira Ramos Pérez, Xavier André Tuesta Meza, Rafael Rojas Morí, Julio Javier Mozombite Pérez, Alkéx Joaquín Ríos Pinedo, Abraham Falcón Rodríguez, Carlos Enrique Sánchez Moreno, y Otto Carlos Omar Cárdenas Vargas.
De igual modo, mediante Resolución Directoral Nº 071-2019-INPE, fueron trasladados por modalidad de seguridad penitenciaria, los internos siguientes: Mario Silvano Manuyama y Hilter Noriega Torres, ambos sentenciados por el delito de Violación Sexual. Segundo Manuel Lito Ramos Pérez, en su condición de procesado por el delito de Tenencia Ilegal de arma- Banda criminal, Ernesto Adolfo Velásquez Garzón, sentenciado por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas y Tenencia Ilegal de Arma, Miguel Ángel Salvino Cohelo y Marco Antonio Machuca Gonzales, ambos sentenciados por el delito de Robo Agravado.
En cumplimiento a la Resolución Directoral Nº 221-2018-INPE-21, en la modalidad de Regresión fueron devueltos al citado penal, los internos siguientes: Frank Junior Asui Chota y Esteban Llanis Macedo Aspajo, sentenciados por el delito de Hurto y Robo Agravado, Olguín Rodríguez Tamani, procesado por Tráfico Ilícito de Drogas, Manuel Santos Monge Moreno y Eber o Eder Bardales Rodríguez, sentenciados por el delito de Robo Agravado, Víctor Vásquez Villacorta, sentenciado por el delito de lesiones, Albert Arnold Vela Canayo, Borny Hernando Gonsalvis Cassana y Jimmy Gonzalo Bocanegra Ramírez, sentenciados por el delito de Robo Agravado, Jimmy Mozombite Arimuya, sentenciado por el delito de Homicidio Calificado y Gino Paolo López Grández, sentenciado por Hurto Agravado.
Finalmente, en cumplimiento a la Resolución Directoral Nº 221-2018-INPE, de fecha 23/08/2018, fue trasladado en la modalidad de cumplimiento por mandato judicial, el sentenciado por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, Juan Manuel Sánchez Torres. Todos estos internos fueron trasladados vía fluvial y terrestre hasta llegar al establecimiento penal de Máxima Seguridad de Chachapoyas, el mismo que cuenta con régimen cerrado y sobre todo, cuenta con cámaras para video conferencias para los internos que tengan proceso judicial pendiente, desde donde podrán estar presentes en alguna audiencia que así lo determine la autoridad judicial.
Al cierre de la presente edición, se supo oficialmente por parte de la directora del penal de Iquitos, Dra. Delsia Zapata Roque, que los internos que fueron trasladados llegaron sin ninguna novedad a dicho centro penitenciario de Chachapoyas, por lo que la comitiva y los agentes de seguridad penitenciaria, están retornando a la ciudad de Iquitos y se prevé su llegada el día de mañana.

Un comentario sobre “29 internos del penal de alta peligrosidad de Iquitos fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Chachapoyas

Los comentarios están cerrados.