28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Por: MC. Fernando L. Hemeryth Reátegui MgSP, MgPRL
Médico – CEPRIT Loreto – EsSalud

En nuestro país, el año 2011, se ha promulgado la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley Nº 29783, y se ha reglamentado el año siguiente mediante el D.S. Nº 005-2012-TR, formulándose también la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N° 002-2013-TR) y creándose el organismo de control correspondiente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL- mediante la Ley N° 29981, con la finalidad de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo, entre otras.
El Seguro Social de Salud, desde el año 1997, ha creado los Centros de Prevención de Riesgos del Trabajo – CEPRIT, para brindar asesoría, asistencia técnica y capacitación en materia de salud ocupacional, los mismos que, tras 25 años de funcionamiento, han sembrado las bases para prevenir las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo en las empresas adscritas al Seguro Complementario del Trabajo de Riesgo (SCTR), por EsSalud.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente como parte de la Estrategia global de la OIT, para fomentar una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas.
Desde 1996, el 28 de abril es el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.
La OIT, a petición del movimiento sindical, desde el año 2003, celebra también, en esta misma fecha, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
En el presente año, la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, propone una cultura de seguridad y salud basada en participación sinérgica de todos los actores sociales ya que la pandemia de COVID-19, ha demostrado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, debe contar con la participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, lo cual ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores.
El diálogo entre todos los actores sociales en la comunidad contribuye a mejorar las políticas y estrategias en materia de SST, así como el compromiso, lo cual agiliza su puesta en práctica.
En el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida e inclusiva es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. De esta forma, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros en el lugar de trabajo y la dirección colabora con ellos para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.
Mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de SST en el mundo laboral, debemos seguir avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud sólida a todos los niveles.

Referencias:

  1. https://www.un.org/es/observances/work-safety-day
  2. https://www.ioe-emp.org/es/eventos/detalles/celebracion-en-la-oit-del-dia-mundial-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-2022