274 agencias de viajes fueron sancionadas y multadas entre el 2011 y abril de 2016

  • Indecopi recomienda informarse bien antes de contratar cualquier servicio de transporte
  • Varias de ellas son agencias que operan en Iquitosfrancisco ruiz

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recomienda a los consumidores informarse bien antes de contratar cualquier tipo de servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional. Tales consejos formaron parte de la campaña de información por la celebración del Día del Padre.
A través de esta campaña, la institución brinda información importante para que los consumidores tomen en cuenta al momento de contratar un servicio de transporte terrestre, aéreo o fluvial.
Francisco Ruíz, jefe de Indecopi en Loreto, contó que 247 agencias de viajes fueron sancionadas y multadas entre el 2011 y abril de 2016, y varias de ellas son agencias que operan en Iquitos.
«Si viaja a través de una agencia de viajes debe tener en cuenta:
Contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.
Revisar el registro «Mira a quién le compras» del Indecopi (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras) donde se puede verificar si la agencia elegida ha sido sancionada anteriormente por el Indecopi.
Verificar que la agencia cuente con servicio de transporte, programas turísticos, así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar el incumplimiento de los itinerarios y horarios.
Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, los consumidores tienen el derecho a la sustitución del servicio contratado por otro servicio similar o a la devolución total de lo pagado. Es más, no se debe permitir cobros adicionales por los servicios contratados.
Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.
Los servicios de transporte deben contar con Libro de Reclamaciones
Los proveedores de servicios de transporte aéreo de pasajeros deben poner a disposición de los pasajeros el Libro de Reclamaciones cuando lo soliciten. Además, pueden implementar cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia», indicó Francisco Ruíz. (GL)