La Logia Unión Amazónica 5 N°25 dio inicio a las actividades por su Sesquicentenario

  • Con actividad cultural Visita al Templo Masónico
  • Fundada en 1,869 por Marinos de Guerra apostados en Iquitos

 

Un 24 de Junio de 1869 se funda en la ciudad de Iquitos la Logia Unión Amazónica 5 N°25, logia señera que tiene por Dignidades en esa fecha al R:. H:. Federico Alzamora Pequeño su Venerable Maestro, Q:.H:. Enrique Espinar Rueda Primer Vigilante y el Q:.H:. Alejandro Rivera como Segundo Vigilante. En aquella época QQ:.HH:. como Marcial Amadeo Pinón, Ulpiano Tizón, José Joaquim Ribeiro, David Howell, Arnaldo Larrea, Alejandro Newell acompañan este emprendimiento para dar origen a este Taller. Su primer templo será edificado en el terreno del colaborador Eduardo Raygada siendo su primer techo de hoja como era frecuente en el Iquitos de aquella época. Tanto Felipe Enrique Espinar Rueda como Federico Alzamora Pequeño fueron dos ilustres oficiales de la Marina de Guerra del Perú que fieles a sus postulados supieron hacer de Iquitos una ciudad próspera y en la Amazonía hicieron gala de la multiplicidad de capacidades con las que estaban dotados contribuyendo substancialmente al desarrollo de esta hermosa parte del país.
Otro episodio importante en la impronta de esta señera Logia fue la iniciación como masón del General Remigio Morales Bermúdez, quien fuera presidente del Perú entre 1890 y 1894 culminando así una trilogía de Masones en la Presidencia de la República iniciada por Antonio Arenas Merino, continuada por Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y finalizada por Remigio Morales Bermúdez.
Como homenaje a estos ilustres personajes que hicieron ver la luz de la masonería en Iquitos casi a la par de la fundación del Puerto Fluvial y con el ánimo de abrir sus puertas y permitir el ingreso de ciudadanos para poder absolver algunas de sus dudas, los miembros de esta Logia encabezados por su actual Venerable Maestro Carlos Chávez Ibazeta permitieron que más de 25 personas, entre ellos una familia chilena, visitaran el local de la Logia el día sábado 19 en horas de la tarde. La visita consistió en un recorrido guiado por todos los ambientes de la Logia que incluyó el Parvis, el Templo y el club. Este recorrido fue guiado por el Arquitecto Gerardo Peña Dioses, conjuntamente con el Ingeniero Jorge Arrué Cubas y el Licenciado Menotti Yáñez Ramírez. En el club de la Logia, el doctor Antonio Delgado Olano, disertó respecto de la Masonería como asociación discreta, filantrópica y de carácter iniciático abriéndose luego una estación de preguntas que fue muy provechosa para los visitantes.
A lo largo de sus 150 años muchos personajes de la vida civil y militar han pasado por este Taller, lo han dirigido en diferentes etapas RR:. HH:. como Mario Jarama Del Águila, Fernando Vargas Ríos, Pablo Casuso Del Águila, Mario Peña Angulo, Herman Peña Angulo, Raúl Chávez Curto, Mauro Noronha Babilonia, Jorge Arrué Cubas, Antonio Delgado Olano, Homero Orosco Ancaya, William Sánchez Almeida, Rommel Mesía Montoya, Carlos Sotomayor Tello, Gilberto Silva Tecco y su actual V:.M:. Carlos Chávez Ibazeta.