“Acuerdo por Iquitos es una “plantita” que está creciendo ante una realidad que revienta en Iquitos”

  • Expresó José Manuyama, representante del Comité de Defensa del Agua.
  • También se pronunció sobre la empresa “Gran Tierra” ubicada en Bretaña-Puinahua-Requena.

 

“Es una plantita que merece crecer ante una realidad que revienta nuestras vidas en Iquitos. Sus calles un caos, la contaminación y mala gestión en general, entonces hay que soñar que podemos reconstruir la ciudad mirando al futuro, dejando atrás el racismo cultural, la contaminación, el caos.
Ha habido muchos jóvenes presentes, a ellos hay que llamarlos a involucrarse e iniciar un proceso que los lleve a lograr una experiencia como Medellín, de la que se dice que se ha convertido en una gran ciudad admirada por todo el mundo. Nosotros estaríamos cerca de ser una gran ciudad si es que nos ponemos a trabajar”, mencionó Manuyama.
¿Profesor se ha recogido quejas desde una comunidad en Puinahua, donde la empresa Gran Tierra, al parecer no les ha dado buen trato a comuneros?
-Esa empresa se fue de Nanay y ahora en Requena tiene una estación, es una pena porque no existe explotación petrolera sin contaminar o agredir a las comunidades. Hay experiencias petroleras negativas. Aún no explotan petróleo de manera constante y ya hay evidencias y quejas en la zona.
Si las autoridades pensaran y respetaran a los pueblos y a la Amazonía, deberían ir clausurando cualquier proyecto petrolero en la selva, para tener una selva en paz, con sus ríos, ecosistemas, produciendo mil productos y ser felices. La zona del Puinahua pronto tendrá la misma historia que las otras zonas petroleas.
Es una zona pesquera. Los hermanos que viven en la zona han crecido comiendo varios tipos de pescados y muy buenos, tiene una riqueza ictiológica importante. Es una pena que a futuro empiecen los derrames, la contaminación de los ríos, sus peces, su gente, etc.
Cómo ayudar a la gente a organizarse, a defenderse y cómo nosotros en Iquitos, empezamos a mirar la vida y a su desarrollo de otra manera. Esos son los desafíos que debemos discutir acá. Dar otro futuro a la Amazonía, el futuro de las empresas extractivas solo promete desgracias al futuro y el presente.