250 trabajadores denuncian presunto despido arbitrario de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista

  • Municipio asegura que se trata de una anulación de contratos por exceso de trabajadores.


Un grupo de trabajadores que conforman un total de 250 trabajadores que aseguran fueron despedidos de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, acudieron hasta la Comisaria 9 de Octubre, para formalizar una denuncia por presunto despido arbitrario.
Según aseguraron, son trabajadores que laboran bajo la modalidad de obreros del Decreto Legislativo Nro 728, quienes la tarde del lunes fueron despedidos sin motivos justificados. “Estamos mortificados porque tenemos familias detrás de nosotros y nosotros tenemos un contrato a plazo indeterminado. No es justo lo que ahora la gestión hace con nosotros”, señaló uno de los trabajadores.
Los trabajadores señalaron que conocen sus derechos y conocen muy bien los motivos que su contrato especifica son causales de despido, por ese motivo, aseguraron que acudieron a entidades del estado como la Superintendencia de Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Como primer paso, acudieron hasta la comisaría para denunciar lo ocurrido en su contra, por lo que solicitaron un policía los debía acompañar a verificar que están impedidos de continuar sus labores, documento que aseguraron adjuntarían al proceso que iniciaron en contra de la municipalidad.
Por su parte, la oficina de imagen institucional de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista señaló que el accionar de la gestión actual municipal estuvo sujeto al cumplimiento de las recomendaciones de un informe de Contraloría donde se advertía las irregularidades de la contratación de estos trabajadores.
Aseguraron que no fue un despido, sino una anulación de contratos, que fueron realizadas durante la gestión anterior del alcalde Martin Arévalo, quien excedió la cantidad que estipula una entidad pública para contar con trabajadores, lo que además provocó daños económicos.
También señalaron que el hecho fue identificado durante la transferencia, que fue detectada como una irregularidad, hecho que se debió subsanar a través de un informe realizado por OSCI, lo que ahora provoca inconvenientes. (K. Rodriguez)