San Juan pone en marcha Plan contra el Zika

  • Sensibilización, capacitación y recojo de inservibles
  • A cargo de la División de Salud Ambiental y Defensa Civil

 

El virus del Zika ya llegó a la ciudad de Iquitos, y es un tema de preocupación en salud pública, pues al igual que el dengue, la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, pero además se transmite por contacto sexual, y presenta un riesgo extremo para las mujeres en edad fértil y embarazadas, pues la contracción de esta enfermedad genera necrofilia en el feto. Sumada a esta alerta de la llegada del Zika, la situación se vuelve más preocupante por el inicio de la temporada de lluvias. Ante esto el alcalde del distrito de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila, preocupado por la salud de los vecinos de su comuna ha ordenado la ejecución de un Plan de prevención del Zika y Dengue.

Es así que los equipos de la División de Defensa Civil, Gerencia del Ambiente y División de Salud Ambiental, están realizando la inspección ocular de los asentamientos humanos del distrito, siendo el primer asentamiento visitado, Nadinne Heredia; en la visita realizada el día miércoles, los jefes de las Divisiones encargadas del mencionado Plan contra el Zika, inspeccionaron el lugar para saber cómo se intervendrá la zona, y conversaron con el dirigente para solicitarle la participación de su pueblo.

El plan está enfocado en dos líneas de acción: Sensibilización sobre el virus, y limpieza de posibles focos infecciosos donde puedan reproducirse los zancudos. Según esto, el día domingo se ha convocado a una gran minga y recojo de criaderos de zancudos (inservibles como plásticos y botellas) en el pueblo de Nadinne Heredia, en el que participaran distintas áreas del municipio de San Juan y por supuesto se pide la colaboración y participación del pueblo. Posteriormente se realizarán capacitaciones y campañas de sensibilización con el apoyo de la Micro Red Sur San Juan y UNICEF.

En los próximos días se intervendrán más pueblos del distrito con la finalidad de no permitir el aumento de casos de Dengue o Zika en el distrito sanjuanino.

La municipalidad distrital de San Juan Bautista, encabezada por su alcalde Francisco Sanjurjo, exhorta a toda la población a no botar basura ni ningún tipo de residuo sólido en las calles (sobre todo cerca de los caños y sifones) ya que el mosquito Aedes aegypti se reproduce en este entorno. Además, el arrojar basura en las calles aumenta el riesgo de inundaciones. (MDSJB)