Primer ministro a Apus de las cuatro cuencas: “La PCM ha sido parte del problema en el diálogo con las comunidades indígenas”

  • Federaciones indígenas se reunieron con autoridades y exigen medidas inmediatas para implementación de compromisos.

ministra-de-justicia

Durante una semana de trabajo en Lima, los presidentes de las cuatro organizaciones indígenas sostuvieron reuniones con altas autoridades públicas para presentar sus críticas al proceso de diálogo sostenido con el Estado, señalando además los principales puntos sobre los cuales se requiere acción inmediata.

Los apus fueron recibidos por el primer ministro, Fernando Zavala, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello y el ministro de Cultura Jorge Nieto. Previo a la reunión de alto nivel, tuvieron reunión con el Grupo de Trabajo Multisectorial RM 082-2016-PCM, la Junta Administrativa del Fondo de Remediación del Lote 192 y 8, entre otros.

El mensaje al presidente del Consejo de Ministros fue claro, el diálogo que se mantiene con las federaciones indígenas de las cuatro cuencas no funciona en los términos actuales, es necesario solucionar problemas y cumplir compromisos asumidos. De lo contrario, el diálogo correría el riesgo de romperse.

“Cuando recordamos todas las cosas que ha dicho el Estado, da vergüenza”, dijo Aurelio Chino, presidente de Fediquep, sobre la falta de voluntad que se expresa en el diálogo con funcionarios. “En octubre termina mesa de diálogo, queremos que continúe y que cumplan pronto los compromisos en las comunidades”.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, valoró la reunión como “oportunidad”, para evitar la dinámica que ha imperado por responsabilidad del propio Estado: Movilizarse para lograr acuerdos, pues de otra forma solo hay promesas e incumplimientos.

Alfonso López, presidente de Acodecospat, se refirió al Oleoducto Norperuano. Señaló que la contaminación continúa en comunidades como Cuninico y San Pedro (derrames de 2014) y que en los nuevos derrames de Nueva Alianza y Monterrico, la situación es muy grave. “Hay que atender con agua urgente, hay que hablar seriamente con la gente”. Además, señaló sobre el Oleoducto “hay que cambiarlo, adecuarlo y vigilarlo con participación de las comunidades”.

El ministro de Cultura, Jorge Nieto, señaló que en la reunión sostenida en julio entre él, el presidente Pedro Pabo Kucsynski  y apus, identificó serios problemas en el diálogo, así como la falta de capacidad para el cumplimiento de acuerdos que podrían desencadenar serios conflictos.

La respuesta del premier, los cuellos de botella…

Los apus presentaron cinco puntos inmediatos: (a) Titulación plena de comunidades ante la caducidad de la RM 061-2006, la cual excluye zonas petroleras (b) Aprobación del reglamento y aumento del fondo para remediación, (c) Emisión de Decreto Supremo que permita el Estudio Técnico Independiente para remediación, (d) Consulta Previa del Lote 192 antes del término del contrato actual, (e) Continuidad del diálogo pero de alto nivel y con presupuesto. Además, presentaron otros pedidos en un documento.

El premier reconoció que la Presidencia del Consejo de Ministros “ha sido parte del problema”, en alusión a los conflictos durante el diálogo con las comunidades. El premier señaló que iba a asegurar que la norma que viabiliza el ETI salga rápido y que personalmente se dedicaría a ver la continuidad de la mesa de diálogo.

El premier escuchó poco más de una hora a los apus. Respecto al monitoreo y la vigilancia señaló que estaba interesado y deseaba entenderlo. Sobre el resto de puntos dijo que los revisaría, y que era consciente del escaso avance en la implementación de las actas. (MIPR)