22 millones se invertirá en salud en la región Loreto

  • Gracias a recursos propios de la región, afirmó Viceministro de Salud Neptali Santillán Ruiz.

 

En representación de la ministra de Salud, el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, lideró la asistencia técnica que brindó el Ministerio de Salud (Minsa) a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, con el objetivo de evaluar la situación de salud y la brecha presupuesta y de los recursos humanos a fin de proponer alternativas de solución para asegurar el desempeño de los profesionales de salud en la región.
Por tal motivo se llevó a cabo una reunión de trabajo, donde el viceministro Neptalí Santillán junto al gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Miranda García, informaron que en la región se tiene asegurado, en el presente año, un monto de 22 millones soles que serán invertidos exclusivamente para el sector salud, lo cual también incluye continuidad del cumplimiento del pago de personal de salud nombrados y contratados de los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
Participaron en la reunión de trabajo el titular de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), José Del Carmen Sara; director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Gustavo Rosell, y los directores de las estrategias de Metaxénicas y de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA.
«La ministra Zulema Tomás está muy atenta al resultado de esta reunión, porque la salud es uno solo. Nuestro objetivo fundamental es el ciudadano. Vamos a complementar un trabajo que es de todos. Todos somos parte del problema y ser parte de la solución. Somos un solo sector, ese concepto es muy importante», sostuvo.
Asimismo, el viceministro Neptalí Santillán también se reunió con los líderes indígenas de las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza, Tigre y Chambira, a quienes informó que este año el MINSA cuenta con un presupuesto inicial de S/ 6.5 millones para afianzar las acciones de salud a fin de proteger a la población de 54 comunidades indígenas.
Esta intervención forma parte de la implementación del «Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural » en la región Loreto. El monto permitirá la implementación de 100 brigadas de atención integral, de las cuales 23 son de tipo especializado para responder las emergencias, como derrame de petróleo. Para facilitar esta labor de campo, se efectuará la adquisición de cuatro chalupas (yate con motor) adicionales para el traslado en río de las brigadas hacia las comunidades.
Por otro lado, el Vice Ministro de Salud detalló que el equipo técnico del MINSA propuso estrategias para mejorar las intervenciones en la lucha contra la anemia, cobertura de vacunación, reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como dengue, malaria, VIH, tuberculosis, entre otros en la región Loreto.
Finalmente, el viceministro Neptalí Santillán junto al equipo técnico del MINSA realizó visitas al Hospital «César Garayar García» y Hospital Regional de Loreto donde recorrió los servicios de emergencia, hospitalización, neonatología y diagnóstico por imágenes (rayos X y tomógrafo), y diálogo con los trabajadores de salud para recoger sus necesidades. (R. Graicht)