1977…………….CNI CAMPEÓN DEL FÚTBOL PROFESIONAL.

Hay fechas en el fútbol profesional del país  que no se pueden olvidar. Domingo 27 de Noviembre de 1977, CNI cumplió la faena más importante de su vida deportiva, clasificándose campeón, de las dos ruedas, del fútbol profesional, ganándole por 1/0 al Cienciano, en el estadio Garcilaso de la Vega del Cuzco. Estaba en la presidencia José Zanetti López y como DT Alejandro «el cholo»  Heredia. Dejó atrás a los copetudos  de la capital, como Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cristal -Hace 33 años- fue un buen año de CNI, clasificándose para jugar la CLA.

Según las bases, de ese año, no estaba programada jugar una liguilla. Cienciano tuvo que jugar el Play Off, por la baja, con Deportivo Municipal, quien se impuso en el Nacional  y los cuzqueños bajaron. Un infeliz acuerdo, entre gallos y media noche, programó un hexagonal con los equipos de Melgar, Cristal, Alianza Lima, Universitario y Bolognesi, privándole a los albos de ese derecho.

Fue un año espectacular para CNI. La afición vibró de emoción en los partidos de local y de visita en el viejo estadio Max Augustin, con sus tribunas de madera y su pobre iluminación.

En ese partido memorable del Cuzco, el gol de la victoria, consiguió Henry Perales a los 3′ minutos  del segundo tiempo, luego de pases en combinación con Bernabé Navarro y Juan del Águila.- Soportó el asedio de los cuzqueños y al final dio la vuelta olímpica  como campeón del XII descentralizado.

Otorino Sartor fue considerado como el mejor arquero del torneo.  El «blindado» mostró sus grandes condiciones  de excelente arquero, en muchos partidos sus espectaculares atajadas  influyeron en el resultado final. Además de él estuvieron en la zona defensiva: Pedro cajo; Israel Quijandría – Bartolo Tijero y Roberto Céspedes (Juan Rubianes) en el medio Rufino Bernales -Alfonso Marañón- Guillermo Rengifo (Herrera) y arriba Juan del Águila – Bernabé Navarro y Henry Perales.- Muchos de ellos se quedaron a vivir en Iquitos por el gran cariñó que le tenían a la chompa colegial. Eran otros tiempos.

Recuerdo de una preciosa tarde de fútbol, muy festejada por la afición local, que no olvida, lo recuerda como si fuese ayer y es por eso que CNI siempre se ganó la simpatía  y el aprecio de todo Loreto.

Como periodista deportivo estoy en la obligación de recordarlos.

HACIENDO  DEPORTE……TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.