196 mil escolares de Maynas se beneficiarán con desayunos y almuerzos

-De más de 3 mil colegios.

-Hasta el 2016 tienen como meta atender al 100 % de instituciones educativas.

Se inició el año pasado como una experiencia en Lima y ahora «Qali Warma» o «Niño Vigoroso» da sus pasos concretos en la Región Loreto y lo estamos viendo desde la provincia de Maynas, aunque los responsables indican que en las otras provincias de la región también avanza el programa alimentario.

Coordinadora de "Niño Vigoroso", Débora Linares, esperando propuestas de los proveedores.
Coordinadora de «Niño Vigoroso», Débora Linares, esperando propuestas de los proveedores.

Ya han focalizado a las instituciones educativas que serán atendidas este año y son más de 3 mil. En tanto a los estudiantes beneficiarios del nivel inicial y primario son un aproximado de 196 mil, cuyos padres y madres de familia tendrán el alivio de las 2 primeras comidas del día y la satisfacción de que sus hijos tendrán el alimento básico para estar bien en clases.

El programa tiene presencia en Iquitos cerca de un mes en sus oficinas ubicadas en la calle Napo, siendo «la intención del gobierno que se den los desayunos y almuerzos escolares a partir del 4 de marzo cuando se inician las labores escolares», afirmó Débora Linares García, coordinadora del programa para la provincia de Maynas.

«Se ha focalizado las instituciones educativas a nivel de Maynas, vamos a empezar con esta primera atención, pero la intención es hasta el 2016 atender al 100% de todas las instituciones públicas iniciales y primarias», dijo Linares García.

«En estos momentos nos encontramos en la etapa de la convocatoria a los proveedores, para que nos provean los productos o las raciones que vamos a requerir, dependiendo del caso. Nosotros estamos en la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, pero antes de visitar los centros educativos realizaremos la capacitación del personal», resaltó.

Sobre los productos que van a requerir, informó «que la idea del programa se aplicará en base a las costumbres alimentarias que tengan en la zona, en ese sentido vamos a iniciar con 10 menús diferenciados, pero la intención es ir mejorando la atención.

Lo que se quiere es que el niño asista al colegio y consuma el alimento, que sea de su agrado, de tal manera que en colegio tengamos niños atentos a las clases y que asistan al colegio, que no haya deserción escolar. Por ejemplo, un desayuno puede ser un Chapo con leche y su pan con paté, o sea adecuado a las costumbres alimenticias», comentó. (DL)