– Declaró Ministra de la Mujer desde Caballo Cocha
– Agregó que se vienen haciendo grandes esfuerzos al lado de Devida para erradicar el narcotráfico de esa provincia.
– A bordo de un helicóptero sobrevoló la zona donde ya se han erradicado varias hectáreas de coca.P1220408

Minutos antes que retorne a la capital, se pudo entrevistar a la ministra de la mujer Carmen Omonte, quien recorrió las instalaciones de la I.E. “Mariscal Ramón Castilla”, donde varios programas sociales del Estado se hicieron presentes. Brindaron atenciones de salud a los pobladores que llegaron desde comunidades aledañas a Caballo Cocha.
“Formamos parte de esta Caravana de Desarrollo e Inclusión que ha organizado Devida. Se puede ver que el Estado está presente en Caballo Cocha, es una decisión política asumida por el gobierno actual. Se están aplicando estrategias de intervención a las más de 1,800 comunidades nativas que están en el 62% del territorio nacional.
También se ha hecho presente la Plataforma Itinerante de Acción Social con el BAP “Morona”. Hay estrategias en proceso de construcción para el mejoramiento de las poblaciones donde participan los Apus y autoridades comunales. Estuve en una reunión en el Napo con niñas de Santa Clotilde, queremos llegar a los lugares más apartados, lejanos a los ríos navegables.
El Estado quiere llegar a todos para conocer sus necesidades y así poder fortalecerlos. En sitios como en el que estamos ahorita, el Estado quiere estar presente de manera permanente y no solo temporal. Lamentablemente aquí hay alta incidencia del cultivo de la hoja de coca”, puntualizó Omonte.
Agregó que Devida tiene  la alta responsabilidad de impulsar la erradicación e interdicción de droga. Así como incentivar el desarrollo de la localidad implementando programas de cultivos alternativos, todo ello en prevención de la droga. “Su esfuerzo es fundamental siempre y cuando la erradicación vaya ligada al impulso de programas alternativos, de lo contrario no se logrará nada”, conceptualizó Carmen Omonte.
“Lo que deseamos es que el gobierno central se mantenga en Caballo Cocha, nosotros hemos visto su problemática en torno a explotación laboral y sexual. Esto en el marco de la trata de personas que está enraizada en todos los procesos del narcotráfico, la tala y minería ilegal.
En Caballo Cocha hay cifras lamentables y por ello fortaleceremos el Centro de Emergencia Mujer, se intervendrá con la fiscalía y la unidad de investigación tutelar etc. Hay comunidades como la Israelita donde tenemos que ver la situación real de los niños, si están en probable abandono por lo que no van al colegio o si son víctimas de explotación laboral”, observó la ministra de la mujer.
Ministra, todo esto parece una buena intención, pero hablando claro ¿existe un plan de desarrollo alternativo para las comunidades de donde están arrasando los cultivos de hoja de coca? ¿Qué planes alternativos hay para que ellos sobrevivan y al poco tiempo no retornen a la siembra de la hoja de coca o el transporte de droga?
-El programa productivo debe ser concreto, de nada servirá erradicar si no se da de inmediato la posibilidad de los cultivos de producción alternos. He visto desde el helicóptero los espacios que ya han sido erradicados, entonces tienen que entrar los proyectos productivos que les permita sobrevivir a las familias, si eso no se hace, no se podrá avanzar nada.