15 minutos de silencio

De las contaminaciones, la sonora es una de las más peligrosas, porque altera las condiciones normales del ambiente. Hay quienes dicen que el ruido no se acumula, no se traslada ni se mantiene en el tiempo. Puede ser. Pero aquí en Iquitos es permanente, dada la cantidad de vehículos de transporte como carros, motocarros y motocicletas, estas últimas en número que se acercan a las 50 mil unidades, si es que no nos quedamos cortos.

 

Tal cantidad de vehículos motorizados miles de ellos con el escape roto, producen altísimos niveles de contaminación sonora que necesariamente causan graves daños a la calidad de vida de las personas.

 

Hoy, en el  mundo entero, hay presencia de enfermedades que han surgido como producto de la contaminación sonora. Se han incrementado los casos de insomnio y falta de concentración de los jóvenes en sus estudios, stress y depresión, problemas de audición y cardiovasculares. Tenemos que saber que la contaminación invisible como es también conocido el ruido, es altamente  peligrosa.

 

Hasta el momento,  pese a las campañas desarrolladas, no se ha llegado a controlar adecuadamente, ni por asomo, el nivel de decibeles permitidos. Entre los sonidos, sean de los parlantes de música de los locales de baile y  los excesivos y molestos de los vehículos, fábricas, aviones, etc., son los que hacen la contaminación sonora.

 

El Comité Todos Contra el Ruido, desde hace algunos años viene haciendo una plausible labor para atenuar, siquiera en algo la contaminación sonora en nuestro entorno.

 

Y hoy, miércoles 19, en bienestar de todos, debemos acatar lo dispuesto, 15 minutos de silencio, como una pausa en la agitada vida del planeta.