• Director Regional de Educación de Loreto saluda y felicita a todos los hombres y mujeres adultos que siguen con sus estudios primarios y secundarios a través de la EBA.
  • En la actualidad la región Loreto cuenta con 40 CEBA, 17 ellos en la provincia de Maynas, 01 en Datem del Marañón, 03 en Alto Amazonas, 05 en Requena, 04 en Ucayali Contamana, 05 en Ramón Castilla, 01 en el Putumayo y 04 en Loreto Nauta.
  • En todo el país son 836 CEBA y más de 1000 periféricos, con 7,816 docentes y 651 directores, atendiendo a más de 240,502 mil personas y tienen el gran reto de atender a más de 8 millones de peruanos: jóvenes y adultos que aún no han podido terminar la educación básica.

Como se recuerda, el 18 de abril del año 2005, el Ministerio de Educación-MINEDU, inició el proceso de conversión de los Centros de Educación Primaria y Secundaria de Adultos a Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), esto en el marco de la Ley General de Educación Nº 28044, proceso que se inició con la institucionalización de 40 CEBA en diferentes regiones, dando así al inicio de las acciones de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el Perú.
Actualmente, la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del MINEDU, es la encargada de formular e implementar las políticas educativas para la atención de jóvenes, adultos y adultos mayores que no accedieron a la educación básica regular o que no lograron culminarla.
Como bien se conoce, la EBA se brinda en los Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), en diferentes horarios, a través de sus distintas formas de atención: presencial, semi presencial y a distancia, y en los ciclos de inicial, intermedio y avanzando.
En la región Loreto en la actualidad contamos con 40 Centros de Educación Básica Alternativas-CEBA, 17 ellos en la provincia de Maynas, 01 en Datem del Marañón, 03 en Alto Amazonas, 05 en Requena, 04 en Ucayali Contamana, 05 en Ramón Castilla, 01 en el Putumayo y 04 en Loreto Nauta. Todos trabajando de la mano con los equipos directivos, docentes, estudiantes, especialistas de la DREL, UGEL y el Ministerio de Educación.
Al respecto, el director regional de Educación de Loreto, CPC Roberto Carlos Pinche, envía su saludo y felicita a todos los hombres y mujeres adultos que siguen con sus estudios primarios y secundarios a través de la EBA quienes en muchos casos ya son padres y madres de familia, y pese a tener una carga familiar, también se dan espacio para estudiar y así culminar con éxito sus estudios primarios y secundarios, porque sus objetivos los tienen claro cuanto más estudian, mejor calidad de vida podrán brindar a su familia, puntualizó el director de la DREL.
A la fecha, son 836 CEBA en todo el Perú y más de 1000 periféricos, con 7,816 docentes y 651 directores, atendiendo a más de 240,502 personas, incluyendo a los participantes de los Programas de Alfabetización. Sin embargo, la Educación Básica Alternativa tiene el gran reto de atender a más de 8 millones de peruanos, jóvenes y adultos, que aún no concluyen su educación básica, lo que les permitiría mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Es por ello que este programa de Educación Básica Alternativa, cuenta además con una diversidad de servicios educativos que permite reducir la brecha educativa en la zona urbana y rural, como es la atención a los adultos mayores, a las personas privadas de libertad, a los pescadores artesanales y a sus familias, a los jóvenes del servicio militar voluntario, a las poblaciones bilingües, a las personas con discapacidad adulta y al personal operativo o de mantenimiento de las empresas.
Asimismo, la EBA ofrece a través de PRONABEC, la Beca Doble Oportunidad (BDO), que actualmente se desarrolla en el marco del Programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior y que permite reinsertar en el sistema educativo a jóvenes de 17 a 25 años que no lograron terminar su escolaridad y que están en un contexto de riesgo social. Además, la BDO ofrece la oportunidad de seguir un programa de formación técnica, otorgando a los estudiantes elevar su empleabilidad y mejorar su condición de vida.
Finalmente, conmemorar el día de la EBA cada año, es importante, pues es un espacio para comunicar los avances, visibilizar las propuestas educativas desarrolladas y generar el interés en el sector privado, público y social, para sumarse a articular y fortalecer la implementación de las políticas educativas de la modalidad.