«120 millones de soles es el costo aproximado de las doce plataformas»

-Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, vicealmirante, Jorge Moscoso Flores

-Otro monto será la fase de implementación y sostenimiento de los buques

Ayer en horas de la mañana durante una conferencia de prensa en la Base Naval Clavero, el Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, vicealmirante, Jorge Moscoso Flores, presentó la plataforma (buque) itinerante de acción social que de forma experimental empezará navegar por la cuenca del río Napo desde el próximo 30 de junio, llevando a las poblaciones diversos servicios que brinda el Estado peruano.IMG_3161

El buque fluvial que se construyó en cinco meses por manos loretanas en el Servicio Industrial de la Marina de Iquitos -SIMAI y se implementó a través de servicios locales, cuenta con equipos médicos y electrónicos de última tecnología como ecógrafo, cámaras de frío, incubadora, teléfono satelital e internet. Herramientas que serán utilizadas para los diversos servicios.

Servicios que serán brindados a través del esfuerzo de diversas instituciones del gobierno central, regional de Loreto y de la fuerza naval instalada en la Amazonía. El objetivo se dirige hacia los niños, niñas y adolescentes de la zona rural o del bosque, con la finalidad que accedan a sus derechos en salud, nutrición, educación «no como un apoyo eventual, sino que sea sostenible en el tiempo», dijo el Comandante de Operaciones de la Amazonía.

«Lo más importante es que las doce plataformas cuentan con la aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala, quien acá hizo el anuncio. En eso empezamos a trabajar. Es la parte administrativa y procesos necesarios para el presupuesto de 120 millones de soles, que es el costo aproximado para la construcción de las doce plataformas. Otro monto será la fase de implementación y sostenimiento de los buques», informó Moscoso Flores.

«No hablemos de magnitud (dinero), sino de la trascendencia de lo que significa para la calidad de vida de las comunidades rurales, creo que es una de las inversiones más importantes. Yo percibo por parte de los sectores Educación, Salud, el Midis, por sacar adelante este proyecto. Eso es fundamental», explicó.

«Se ha empezado con la cuenca del Napo y posteriormente será replicado en otras cuencas de la Amazonía de Loreto. Con las doce plataformas la frecuencia de visitas a las comunidades va a aumentar». Para empezar, está programado seis viajes al año.

Los servicios incorporados en el buque son: Para pagaduría hay una oficina y cajero del Banco de la Nación (cajero automático) y Juntos. El Servicio de Registro Nacional de Identificación -Reniec, Ministerio de la Mujer -Mimp y Devida. Servicios de desarrollo, Minedu, Qali Warma y Pensión 65.

En cuanto a servicios que brinda el Gobierno Regional de Loreto a través de Salud están sala de cirugía menor (parto), consultorio médico, consultorio odontológico, consultorio de obstetricia, tópico, triaje, sala de imágenes y telemedicina, laboratorio, crecimiento y desarrollo del niño-niña (inmunización y cadena de frío), farmacia. «Hay sectores como agricultura que también deberían incorporarse». Así como en el tema educativo se construye un modelo de infraestructura educativa amazónica que será presentado más adelante. «Todo se coordina con los sectores que son los especialistas», aclaró el Comandante Naval.

Luego de la exposición invitaron a los periodistas presentes a realizar una visita guiada al buque (plataforma) para constatar lo expuesto en cuanto a implementación. En definitiva, es un esfuerzo que se justifica por el impacto social proyectado. Se pudo ver en los compartimentos los aparatos de última tecnología y la orientación hacia una eficiente atención en salud a la madre y al niño, se entiende en el marco del «Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012 – 2021».

En efecto es todo un reto. «Me siento comprometido en que el servicio que vamos a brindar a la población sea sostenible y de calidad. Estamos confiados que con las plataformas vamos a darles a nuestros compatriotas esa calidad de vida y servicio que merecen». La primera evaluación será en agosto, «en el mismo lugar vamos a ver cómo se ha desempeñado esta primera campaña», finalizó. (DL)