12 profesionales de la salud abandonaron sus puestos en la provincia de El Putumayo

  • “Han trabajado sin contrato en enero y recién les van a contratar en la quincena de febrero”, dijo técnico enfermero de la zona

 

En la provincia de El Putumayo hay serios problemas en el sector Salud. 12 de sus trabajadores no tiene contrato hasta ahora, lo que ha generado que hayan laborado todo el mes de enero sin haber cobrado un sol; pero ahora, cansados de esa injusticia, se regresaron de sus puestos y por ende la población no recibe atención adecuada.

“Por ejemplo, un médico de Soplín Vargas, que está en la punta del mapa donde nadie quiere ir, no tiene contrato. Hay compañeros que han sido CAS por concurso y hasta la fecha tampoco son contratados. Ellos culminaron el 31 de diciembre.

En total son 12 los que han estado trabajando sin cobrar en enero, es por eso que este lunes que pasó les dije que ya no continúen trabajando porque se conoció que el director de salud dijo que a partir de la quincena de febrero recién les van a contratar por un tema presupuestal.

Recordar que hubo un compromiso del gobernador regional que en febrero del 2015 se fue al Putumayo con el director de ese entonces, Hermann Silva, y se comprometió con el pueblo de contratar técnicos en laboratorio clínico en cada establecimiento de salud o técnicos en enfermería.

Pero hasta octubre, solo hay un trabajador en cada puesto de salud que hace la labor de un médico, ginecólogo, enfermero, técnico, hace de todo. Yo como técnico enfermero, por ejemplo, estuve en un puesto de salud y extraje balas, suturé heridas, atendí partos. Sé cuál es la realidad del Putumayo.

He conversado con el gobernador y ordenó que se cumpla en su totalidad el contrato de los trabajadores, pero el director de la Diresa me dice que no tienen presupuesto y que hay que esperar la quincena de febrero.

Los 12 que están sin contrato han bajado a El Estrecho que es la sede de la micro red del Putumayo, porque quién se puede ir a los ríos y los puestos de salud sin presupuesto. Entonces, en la actualidad la atención no es buena porque solo hay un técnico nombrado, y no se abastece”, indicó Dimas Humberto Cárdenas Rubio, representante de los trabajadores del sector Salud en el Putumayo. (Gonzalo López)