12 de mayo, “Día de la Universidad Peruana”

Por: Raúl Cornejo Coa

 

De conformidad a lo establecido con la séptima disposición complementaria final de la actual Ley Universitaria, ley Nº 30220, el 12 de mayo de cada año se conmemora el “Día de la Universidad Peruana”, en razón y homenaje a la fecha de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América y que empezó a funcionar en el año 1551.

La Ley Universitaria vigente fue publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 9 de julio de 2014 y tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades y también promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

Respecto a lo que es la universidad, la ley mencionada en su artículo 3, indica que: “… la universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural. Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial. Está integrada por docentes, estudiantes y graduados.”
Las funciones actuales que le corresponden cumplir a la universidad son: formación profesional (en las diversas carreras profesionales que ofrecen), investigación, extensión cultural y proyección social, educación continua, contribuir al desarrollo humano y las demás que le señala la Constitución Política del Perú, la ley, su estatuto y normas conexas. Se destaca la función de investigación que en si es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad.

El organismo público técnico especializado de las universidades, es la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario, entendiéndose el licenciamiento como el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento.

La SUNEDU es también responsable, en el marco de su competencia, de supervisar la calidad del servicio educativo universitario, incluyendo el servicio brindado por entidades o instituciones que por normativa específica se encuentren facultadas a otorgar grados y títulos equivalentes a los otorgados por las universidades; así como de fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades, han sido destinados a fines educativos y al mejoramiento de la calidad.

Según información que difunde la SUNEDU, actualmente existen en el Perú un total de 142 universidades (51 públicas y 91 privadas), de las cuales, hasta el mes de mayo 2018, solo han completado su proceso de licenciamiento un total de 36 universidades; las otras 109 universidades están aún en proceso de adecuación de tal manera que se aseguren sus condiciones básicas de calidad, aulas, laboratorios adecuados, además de docentes calificados.

La sociedad actual requiere de profesionales competentes y con una sólida formación humanista, científica y tecnológica, en un marco de calidad educativa, hacia lo cual se enfoca la formación universitaria. Es por ello que se tiene que identificar qué carreras profesionales se requieren en cada lugar y generar las condiciones suficientes para la buena formación de los futuros profesionales, que conlleven a propiciar finalmente el desarrollo de las regiones y de todo el Perú. En tal sentido, la universidad cumple un rol importante que amerita reconocer, valorar y potenciar.