107 años de inauguración del ex Hotel Palace

La V División de Ejército del Perú junto a la Asociación Iquitos Cultural, conmemoraron los 107 años de inauguración del ex Hotel Palace con la participación de la Universidad Peruana del Oriente, representada por la vicepresidenta académica, Dra. Bertha Ikeda Araujo y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, representado por el vicepresidente, Jorge Arellano Cueva; ambos destacaron la iniciativa del general de División José Rospigliosi Galindo por brindar los ambientes de la Comandancia para realizar este evento celebrando el aniversario de nuestra mayor joya arquitectónica. Los asistentes quedaron maravillados con el recorrido al interior de los ambientes, muchos de ellos manifestaron que era la primera vez que ingresaban a dicho recinto y que caminaban por sus salones y balcones observando los acabados originales como los azulejos y hierro forjado que fueron traídos desde Europa en el año 1912.
Para nosotros es importante conmemorar ya que revela la definición de una nación, así lo afirma Bernard Cottret y Lauric Henneton “una conmemoración no existe en sí misma: solo es lo que se hace de ella; es entonces el resultado de una elección o de un conjunto de elecciones, que se asemeja a una estrategia de afirmación identitaria más o menos consciente”. Iquitos es una ciudad con mucha historia y rica en cultura que deben conocer los niños para que ese concepto se fortalezca en su memoria. Conmemoración y memoria son componentes intrínsecos así como el turismo y la cultura que se encuentran dentro de una economía naranja.
Somos perseverantes en reafirmar que Iquitos es una ciudad turística y que con este tipo de eventos vamos despertando pausadamente el interés en nuestra gente y visitantes. Dentro de la programación del evento participó la Sra. Zarela Cubas Reátegui que cuenta con la edad de 83 años, ella muy lúcida nos deleitó con las notas musicales de su piano, es bueno referir que ella fue alumna del gran maestro de música Lorenzo Luján Darjón. Luego subió al escenario el joven colegial, César Alberto Ruíz Maca acompañado de su trompeta que toca desde los 6 años de edad, y para finalizar esta velada artística se presentó la Orquesta de Cámara de la Universidad Científica del Perú dirigida por la talentosa Srta. Joana Cisowska.
Iquitos Cultural agradece la participación de los ciudadanos que asistieron al evento conmemorativo y a las personas que hicieron posible el desarrollo del mismo como el general de Divisón EP José Rospigliosi Galindo, coronel EP Jorge Sánchez, Dr. Jorge Reyes Ferrer, Lic. Mario Ríos Espinoza, Sra. Iriana Von Bancels, Dr. Fernando Bravo Reátegui, Ing. Jorge Mourao Rojas, Dr. Juan Saldaña Rojas y Sr. Mario Mozombite Valles.