102% de procesos resueltos alcanzó Segundo Juzgado Civil de Maynas

  • Case Management y oralidad civil son herramientas que están ayudando a la celeridad en la resolución de casos.


Sumando esfuerzos. Con el objetivo de ayudar a la mejora del servicio para bien de la ciudadanía, la Corte Superior de Justicia de Loreto continúa desarrollando una labor esforzada, dirigida a brindar una justicia célere y efectiva.
Se conoce que la carga procesal en el Poder Judicial difícilmente llegará a cero, pues nuevos casos ingresan diariamente cual pacientes en un hospital. Sin embargo, varios órganos jurisdiccionales de esta Corte Superior ya han superado la meta de producción anual establecida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
Frente a este objetivo, y gracias a la aplicación de herramientas como el Case Management y la Oralidad Civil, el Segundo Juzgado Civil de Maynas ha logrado, al cierre de octubre, una producción del 102%, (superando el 87% de meta fijada para dicho mes), proyectando concluir el 2021 con una producción elevada.
Case Management, herramienta para la celeridad
Funciona así: el juez recibe la demanda y evalúa las pretensiones de las partes; luego, gerencia el proceso judicial, adaptando su tramitación a la complejidad del mismo. Para ello, es indispensable el trabajo conjunto de magistrados, secretarios, e incluso de notificadores.
En este contexto, el juez del Segundo Juzgado Civil de Maynas, Sergio Antonio Del Águila Salinas, también hizo un llamado a los abogados a adaptarse a la flexibilidad que ofrece el Case Management, herramienta de gestión que evita la sobrerregulación en las distintas etapas del proceso, a fin de brindar una justicia oportuna y eficiente en favor de los usuarios.
“Si se trata de un caso simple, como es garantías hipotecarias u obligación de dar suma de dinero, se cita a una audiencia en un plazo aproximado de 30 días, en la cual se expide la sentencia correspondiente. En tanto, si es un proceso complejo, se programa audiencia en un plazo promedio de 60 días, fecha en la que se evalúan todos los medios probatorios, y se procede a resolver”, explicó el magistrado.
A costo cero
Desde el 02 de junio de 2020, se dispuso la incorporación de la Corte Superior de Justicia de Loreto en el “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles”; sin embargo, ha sido a partir del presente año, en que la actual gestión comenzó a fortalecer su implementación con la aplicación, a costo cero, del “Case Management”.
Gracias a la iniciativa liderada por el presidente de la Corte de Loreto, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, conjuntamente con el Equipo Técnico Distrital de Implementación de la Oralidad Civil, continúa impulsando la mejora de la calidad del servicio de justicia en materia civil.
CSJ Loreto