102 AÑOS DE SPORT LORETO

A principios de siglo pasado, Iquitos era escenario de temporadas internacionales de fútbol. Venían al muelle fiscal barcos de diferentes nacionalidades (EE.UU – Inglaterra – Alemania – Francia – España – Italia, especialmente para llevarse jebe y sus derivados, madera y otros productos). Las tripulaciones se enfrentaban  con los que habitaban nuestra bella ciudad. Se fundó primero en 1906 José Pardo y dos años más tarde Sport Loreto. El primero con Meneleo Meza López a la cabeza y el segundo con César Augusto Mesía Alegría.

Desde ese momento se comenzaron a jugar los clásicos del fútbol loretano en forma esporádica, hasta que en 1913 aparece Dos de Mayo y en 1926 CNI. Entre ellos jugaban torneos anuales  levando José Pardo hermosos trofeos  de oro – plata y bronce que hoy son mudos recuerdos del pasado. Tengo en manos un hermoso poema escrito por Ítalo Coral Borja, que describe con lujo de detalles  un clásico José Pardo – Loreto en el estadio de madera del Max Augustin. También recortes de periódicos de Alfonso Navarro Cauper, donde Loreto tenía en sus filas a jugadores de la talla de Joaquín Montero – Carlos Mattos – Fernando Carrillo – los hermanos Eduardo y Gabriel Weill, Wenceslao Espinar, el «negro» Glaston, Fernando Coquet, etc. (ya no existen).

Se recuerda también grandes presidentes como Joao Cohelo Figueiredo, Antonio Braga Pasión, (con quien campeonó  en 1954/1958 primer pentacampeón), Evenecer Torres,  Carlos del Águila Ruiz, Julio C. Bances Mori, Alberto Azureira, Juan José Shibuya y el actual Asdrubal Rabasa Valderrama, quien hace lo imposible para sacar a Sport Loreto de la división de ascenso y el peligro de baja.

Figuras que recuerdo de Loreto: Ricardo Pueyo – Néstor Molina – Pablo Alfaro – los hermanos Blanch, Luis Leguía – Juan Basa – Pinchagrillo – y calichín del Águila, Orlando Márquez, David Braga, Rómulo Silva, Juan Bucci, Óscar calvo, Ticona, Róger Marquina, Teodoro D’Azevedo, José Vélez, Mario Pereyra, Vinatea Dellepiane , Abel Vásquez, Terán, etc. La lista es larga.

Hace poco Sport Loreto atravesó por una seria crisis económica que estuvo a punto  de no participar en el ascenso y declararse en receso. Se formó la directiva y con un nuevo grupo de muchachos luchan por el retorno.

Todos los que sabemos su historia y lo hemos visto en sus momentos  de gloria, festejando en su local (Calvo 522) fiestas de cada aniversario, en las personas de mis grandes amigos: Nolberto Madrid, La Tía, Miguel Isern, Carlos Rivera, Jorge Marquina, Armando Souza, etc. Envío un saludo y abrazo de ¡Feliz 102 Aniversario!

HACIENDO  DEPORTE……TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.

Un comentario sobre “102 AÑOS DE SPORT LORETO

Los comentarios están cerrados.