09 meses de prisión preventiva contra Martín Arévalo

  • A fin de que se efectúen las investigaciones por ser presunto autor de Delito contra la Administración Pública.
  • Poder Judicial de Loreto dispuso internamiento de alcalde distrital de San Juan Bautista en el establecimiento penitenciario de Iquitos.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas dictó nueve meses de prisión preventiva contra José Martín Arévalo Pinedo, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, a fin de que se garanticen las investigaciones por la comisión del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio.
Arévalo Pinedo es investigado por haber recibido presuntamente 15 mil soles de Christian Omar Godoy Sánchez (el pasado 10 de abril), para que lo favorezca en obras públicas que se venían programando en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista; hecho que dio lugar a la denuncia, facilitándose como prueba un video donde Godoy Sánchez estaría entregando dinero al alcalde a fin de obtener dicho favorecimiento.
La audiencia se desarrolló ayer, en la Corte Superior de Justicia de Loreto; iniciando a las 10 de la mañana, y se prolongó hasta minutos antes de una de la tarde, momento en que se dispuso un receso. Luego reinició a las 8 de la noche, con la lectura de la resolución del juez, la misma que concluyó pasada las 9.
El plazo de prisión preventiva quedó establecido desde el 12 de septiembre del año en curso, fecha en la que Martín Arévalo se encuentra privado de su libertad por la detención preliminar ordenada por el mismo juzgado, y culminará el 11 de junio del 2020.
El juez, José Neil Chumbe Silva, instó a que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, institución que presentó el requerimiento de la medida cautelar contra la autoridad edil, desarrolle la pericias con la celeridad y eficiencia que el caso amerita, tomando en cuenta que el plazo concedido incluye la etapa intermedia y de juzgamiento, así como la apelación de sentencia, la cual -según refirió el abogado de investigado durante la audiencia- interpondrá en el plazo de ley.
(CSJ Loreto)