02 sentencias de cadena perpetua por delito de violación sexual

  • Máxima pena recayó para abuelo de un menor de 13 años
  • El otro proceso involucró a una menor de 12 quien fue violentada por su cuñado.

El Poder Judicial de Loreto dictó dos sentencias de cadena perpetua por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, llevando a cabo una actuación diligente y de lucha contra la impunidad ante casos que involucran un grave perjuicio para niños, niñas y adolescentes.
El primer caso fue en agravio del menor de 13 años de iniciales J.M.M.U., quien fue abusado sexualmente hasta en tres oportunidades por Emilio Muñoz Tapuy, a quien el menor reconocía como “abuelo” por ser padrastro de su progenitora. Los hechos ocurrieron por primera vez los primeros meses del año 2017, y el último aconteció en mayo de 2018, en el cual la progenitora detectó la conducta sospechosa de Muñoz Tapuy, cuando éste salió de su habitación con el menor; para seguidamente preguntar a su hijo lo que sucedió, quien terminó por narrarle toda las vejaciones que sufrió por parte de su abuelo.
Mientras que la segunda sentencia fue dictada contra Juan Mauro Rojas Salas, siendo la víctima la cuñada de éste, una menor de 12 años. El sujeto cometió el primer ataque en su propio domicilio, en el año 2012, en la localidad de Llanchama, aprovechando la ausencia de la madre, quien se fue a cuidar a un pariente que se hallaba enfermo. Posteriormente, el sujeto repetiría el delito por dos años, manteniendo bajo amenazas a la menor, hasta que en el 2014 fue descubierto infraganti por la progenitora, quien procedió a denunciarlo inmediatamente.
Sendas condenas fueron dictadas en el Establecimiento Penal de Varones de Iquitos por encontrarse los procesados como reos en cárcel. La Sala Penal de Apelaciones fue la instancia encargada de dar lectura a las sentencias, la cual está integrada por los magistrados Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Elías Cajamarca Porras.
(Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto)

Comments are closed.