“Voy a ser la mejor de Latinoamérica y un orgullo para Loreto y el Perú”

– Ciclista Cintya Dávila se prepara para vencer a todos. Es la actual número 1 a nivel nacional

– Autoridades y empresas privadas deben apoyarla a seguir por esa ruta

– La semana pasada Tablero Deportivo informó que una loretana había ganado la Copa Apertura de Ciclismo organizado por la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, dando inicio de esa manera a su calendario de actividades 2010.

Cintya Alexandra Dávila Rodríguez, de 23 años, es la iquiteña que le arrebató el primer lugar a la actual campeona nacional, una limeña, y todavía sacándola 2 kilómetros de ventaja, lo que ha hecho que los entendidos del deporte del pedal vean en ella a la mujer prodigio que tanto estaban esperando.

Cintya junto a su hermana Samantha, el profesor Adbalá (izquierda) y el ciclista también loretano, Dustin Dinis.
Cintya junto a su hermana Samantha, el profesor Adbalá (izquierda) y el ciclista también loretano, Dustin Dinis.

No es broma, los expertos han vaticinado que la iquiteña de pura cepa podría hasta ganar fácil competencias internacionales y hasta una medalla en los panamericanos del 2011.

Tablero Deportivo conversó en exclusiva con ella y realmente pudimos apreciar sus ganas por hacerse de un nombre a nivel mundial. Por lo pronto, y sumado a su victoria en la Copa Apertura, también se hizo del primer lugar en el Segundo Campeonato de Ate Vitarte “Copa Presidente de la República”, realizado el último sábado.

“Y eso que gané a pesar de las desventajas que existe como el terreno y el viento, así como las facilidades que tienen las ciclistas de acá porque todas tienen dinero para costearse buenas bicicletas, tienen una vida cómoda y pueden entrenar sin preocupaciones de movilidad en cualquier parte; en cambio nosotros en Iquitos sólo tenemos 93 kilómetros de pista (refiriéndose a la carretera Iquitos – Nauta).

Pero nuestro arduo entrenamiento diario bajo sol y lluvia, y con mucha disciplina, están dando sus frutos. Ahora que estamos compitiendo con la élite quiero agradecer por todo el apoyo a la gente del Club de Ciclismo de Iquitos y de la liga de Ciclismo de Iquitos, así como a otras personas que nos han ayudado con los pasajes, alimentación y vivienda en Lima.

Sinceramente esperamos el apoyo de las autoridades, de Iván Vásquez y de los alcaldes. No todo es fútbol ni voleibol, y eso lo estamos demostrando con la dedicación, disciplina y los logros que ya estamos consiguiendo”, indica la llamada a convertirse en la deportista del año y que además está estudiando la carrera de Derecho en la UNAP.

Cintya está en el ciclismo desde hace sólo tres años, antes se dedicaba al básquetbol (con su ex colegio Sagrado Corazón consiguió cinco campeonatos nacionales). Un buen día del 2007, le prestó la bicicleta a su hermana menor y desde ahí no paró de pedalear. “Con el profesor     Abdalá, que me está entrenando, recién voy un mes y estamos yendo bien, por lo pronto comencé ganando los dos torneos nacionales que estoy compitiendo.

Mis metas próximas son la Vuelta a Guatemala en mayo, la Vuelta a Colombia en noviembre, y los juegos Panamericanos en enero del 2011”, dice muy entusiasmada y con un optimismo que contagia a cualquiera.

La próxima competencia organizada por la Federación de Ciclismo es la vuelta a Huacama este 23 y 24 de abril. “Hay que derrotarlas a todas las que se presenten y estar en un nivel muy alto”.

Pero Cintya tiene una hermana menor de 15 años, que es llamada a ser la mejor del mundo a pesar de su corta edad. Samantha sabe a lo que se está enfrentando. “Sé que tengo un futuro por delante, es como un waoooo para mí. Estoy lista para ser la mejor e imponer todas las marcas”, dice.

El profesor Abdalá, experimentado entrenador colombiano y que preparó a ciclistas de ese país para su participación en panamericanos y olimpiadas, tiene mucha fe en Cintya y Samantha.

“Actualmente  es la mejor en categoría Elite y por eso aseguro que ella le dará una medalla al Perú. Esto se está dando tan rápido y me sorprende de la disciplina y sacrificio de Cintya. Ella no tiene rival en el Perú.

Con relación a Samantha, en pista no tiene rival en la categoría Junior; pero lo que más me gusta y sorprende es que en este momento está haciendo registro en velódromo, mejores que los élites profesionales mayores tanto en damas como en varones. Ojo, este año va a competir en la categoría Juvenil y puede destrozar todas las marcas sudamericanas, bolivarianas y panamericanas, y no se sabe cuándo la volverán a igualar”, finalizó diciendo el mentor de las chicas.

Definitivamente un orgullo para Loreto, ahora sólo falta, tal y como lo dijo Cintya, el apoyo de las autoridades y de las empresas privadas. Por cierto, la UNAP debería dar todas las facilidades a Cintya para que pueda competir durante todo el año sin ningún inconveniente.

Hay que pedalear todos por la misma ruta.

2 comentarios en ““Voy a ser la mejor de Latinoamérica y un orgullo para Loreto y el Perú”

  1. Felicitaciones a esta atleta por sus logros personales, gracis al esfuerzo de sus padres y la voluntad y diciplina de ella está saliendo adelante.
    Así, como ella tenemos a muchos que avanzan silenciosamente con el apoyo de sus padres, amigos o familiares, nuestras autoridades solo se acuerdan despues de los triunfos.
    No sé si estan enterados, porque no véo ninguna nota, del triunfo de nuestras chicas del fotbol femenino loretano, representado por el equuipo de la Universidad Particular de Iquitos – UPI, acaban de campeonar en el torneo nacional jugado en la ciudad de Trujillo entre los trece mejores equipos del Perú.
    Luego de este torneo, vienen a Lima a a jugar el tornéo internacional «COPA TELMEX», organizado por el IPD,tambien campeonan. Ahora han sido invitadas a jugar en el Campeonato Sudamenricano representando al Perú.
    Estas chicas tambien merecen nuestro reconocimiento.

  2. felicito a cintya x q tiene mucha fuerza en sus logros como buena deportista .y eso se valora.pero a la vez tambien alos sres.periodistas de este prestigioso diario q tienen q dar noticias veras y contundentes..cintya es buana esta caminando muy bien pero no me gusta la mentira hay q decir la verdad y no hablar mas de lo normal yo estube presente en la copa apertura y la sta.solo corrio con 1 cilista q es de lima y su harmana fue deslificada xq no termino la carrera ..no cuenten q fueron varias chicas ,x q la huancaina ,cusqueña y otras de provincias no se presentaron .sera ya para el nacioanal q es en diciembre y q su harman gana a los junior u cintya a elita , les pido q entren a la federacion peruana de cilismo y se informen bien ..creo q se estan olvidando de un chico loretano q esta corriendo en lima q .fue campeon de la odea llamado didier sommo.hermana de la recordada campeona nacional vanessa sommo.el quedo en la apertura de la f.p.c 3ro luchando con el campoen nacioanl de su categoria junior…x favor esto no es para q nadie se sinentan mal sino q hay dar fuerza y valor a todos nuestros cilistas q estan quedando bien en lima a nuestro iquitos querido..les informo tambien q este chico q no esta siendo mensionado .fue derrivado x un huancaino estando en el peloton y fue llevado a un hospital de emergencias …gracias esto es mi comentario ..para todos loa deportistas sigan adelante y nuncan olviden la humilda q es lo mas grande…….

Los comentarios están cerrados.