“Todos los fiscales nos ajustamos a la constante evaluación para un mejor desempeño de nuestro trabajo”

Expresó presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto

*Agregó que el año pasado realizaron evaluaciones y continuarán haciéndolas el presente.

Como se pudo conocer a través de una entrevista realizada al Fiscal de la Nación, Dr. José Peláez Bardales, él expresó que todos los fiscales estaban siendo evaluados de manera permanente y que con el nuevo Código Procesal Penal, lo harían mucho más y que fiscal que no trabajase, que retrasara las denuncias, sencillamente debería ser cambiado en el menor tiempo posible. Sobre el tema opinó el doctor Mario Alberto Gallo Zamudio, quien estuvo el día de ayer en la apertura del año judicial.

Dr. Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto.

“Es verdad siempre estamos en constante evaluación ya sea a través del Órgano de Control Interno, de la sociedad principalmente, por el mismo Consejo Nacional de la Magistratura. Los fiscales nos ajustarnos a la evaluación para un mejor desempeño”, mencionó el presidente de la junta de fiscales superiores.

¿Aunque usted es consciente que han existido críticas para el Ministerio Público?

-Eso se determina a través del órgano de control interno, ahí llegan las quejas y las denuncias pertinentes, de acuerdo a la consideración pueden llegar hasta la Fiscalía Suprema de Control Interno. También se puede presentar una solicitud de reconsideración y apelación hasta la Junta de Fiscales Supremos. Pero no termina ahí, dependiendo del interés que tenga el magistrado sancionado, se puede iniciar un trámite de carácter administrativo donde puede verse el contradicho en la vía contenciosa en el Poder Judicial, y así saber cómo concluye su propia investigación.

¿Pero, incluso al mismo jefe de control interno del Ministerio Público, Dr. García Ayala, se le había cuestionado?

-Efectivamente, hubo rumores pero no hay denuncia formal por parte de alguna entidad que haya sido recogida por el Ministerio Público, de Fiscalía Suprema, Control Interno o Fiscalía de la Nación. Lo dejamos a las evaluaciones que se han hecho a fin de año y se continuarán haciendo a inicios de este año y veremos qué resultados nos traen.