“Policía Nacional de Yurimaguas y otras entidades deben depender de Loreto”

Iván Vásquez en alocución al ministro del Interior

º           En Yurimaguas se debe instalar una sala mixta que dependa de la Corte Superior de Justicia de Loreto

El licenciado Iván Vásquez Valera luego de jurar al cargo de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), en su alocución hecha en presencia del ministro del Interior Miguel Hidalgo, así como de todos los integrantes del comité y de los asistentes, entre otras cosas dijo; es importante que dentro de las variables de gobierno de los municipios distritales y provinciales el tema de la prevención de la delincuencia pasa justamente para que se desarrollen acciones de una labor de coordinación y organización para contrarrestarla. El Gorel hace lo suyo y está dispuesto a ser parte del equipo.

La presencia del señor ministro del interior nos permite además reflexionar sobe una visión global de la problemática en la región Loreto, tenemos algunos problemas geopolíticos con relación a la provincia de Alto Amazonas con su capital Yurimaguas que tiene un aproximado de setenta mil habitantes y solo cuenta con 21 policías siendo capital de provincia y la que tiene mayor  proyección de desarrollo por la carretera que une con la costa peruana, por la hidroeléctrica, por la fibra óptica , es por eso que lo mínimo que puede dirigir a los policías es un coronel en esa zona. Yurimaguas pertenece a la región Loreto, por lo que considero que no tiene porqué estar dependiendo de otras regiones, porque si hay planes estratégicos de progreso, esos planes estratégicos componen parte de un esquema que se trabaja desde Iquitos.

Cuando me reúno con el general de la PNP Chávez Gil planificamos por Loreto y por consiguiente considero que la unidad policial de Yurimaguas, así como del San Lorenzo, que son capitales de provincias, pertenezcan a la V DIRTEPOL. En el Datem del Marañón con su capital San Lorenzo solo hay cuatro policías y debido a eso la población está acostumbrada a tomar la gerencia subregional, y la fiscalía no puede actuar, los cuatro policías no pueden hacer nada por lo que prima la violencia, además debe haber un especial resguardo policial por la ubicación del oleoducto en donde hay problemas con los nativos.

Por otro lado, Iván Vásquez también hizo mención a Contamana que pertenece a la región Loreto, que por la distancia se puede llegar más rápido a Pucallpa,  pero con ese criterio, todas las ciudades ubicadas en la zona de frontera dependerían del vecino. Considero que como unidad política y de gestión general, la ciudad de Contamana también debe depender de la ciudad de Iquitos y del V DITERPOL.

Dirigiéndose al doctor Aldo Atarama presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, mencionó, hemos presentado hace unos días una agenda al premier en donde se consideró siete puntos entre ellas el caso de la policía nacional  y de que la ciudad de Yurimaguas cuente con una sala descentralizada mixta, pero que dependa de la Corte de Loreto es decir no puede ser que Yurimaguas perteneciendo a Loreto en los judicial dependa de Moyabamba. Esto nos servirá para consolidar la estructura de gobierno de una región, destacó.

Asimismo habló también de las coordinaciones que está realizando con la presidencia de la CSJLO para la construcción de un albergue  o reformatorio ubicado en al kilómetro 35 de la carretera Iquitos Nauta para aquellos adolescentes que estén propensos a delinquir o delinquen sean tratados y vuelvan a la sociedad a servir y no a delinquir, enfatizó.