“Hay que resaltar la voluntad de diálogo de todos los estamentos porque permite aunar esfuerzos”

Indicó Decano del Colegio Médico de Loreto

*Observó positivamente que se declare en desabastecimiento inminente los hospitales, pues en el fondo el asunto es que los nosocomios no están correctamente implementados.

Así lo subrayó el doctor Javier Vásquez, catalogando de positiva la voluntad de diálogo junto a todos los estamentos, en la reunión registrada el día de ayer en la sede del gobierno regional para analizar y tomar acciones concretas en la lucha contra el dengue, pues ya van 10 personas fallecidas en el primer mes del año a causa de dengue hemorrágico.

“La convocatoria ha sido buena porque han estado representantes de todos los estamentos, lo que permite aunar esfuerzos de manera común”, declaró a los medios de comunicación.

“Me parece positivo también que se trata de declarar en desabastecimiento inminente los principales hospitales de Iquitos porque permite tomar recursos económicos de manera rápida para implementarlos, pero hay que ver resultados concretos, saber hasta cuándo hay que esperar para ya contar con los equipos necesarios. Esta bien las medidas preventivas pero en el fondo el asunto es que los hospitales no están bien implementados .

Los 2 hospitales han solicitado un presupuesto de 500 mil soles. En una semana el presidente volverá a llamar para ver si la medida es válida o no, si no ya se tendría que dar un paso más enérgico.  En emergencia todo debe ser rápido, no se puede hacer un pedido y que éste llegue después de un mes. Está de por medio el compromiso del presidente regional y esperamos que eso sea así, de no ser así definitivamente que se tendrá que dar el paso de la emergencia sanitaria”, opinó Vásquez.

¿Qué opina del pedido de más médicos para los hospitales?

-Aparte de  las declaraciones que podemos darles los médicos, sería importante que ustedes como periodistas vayan a conversar con los jefes de emergencia de los hospitales y ahí verán que faltan médicos. Vean cómo vienen trabajando para que tengan una idea clara de la versión que damos. Realmente sí se necesitan más médicos, están trabajando en agotamiento, hay pocos médicos que vienen atendiendo a unos 200 pacientes por día, es pertinente contar con más especialistas.

Finalmente, recordó que en el hospital regional faltan equipos como “respiradores, pulsometros, monitores de pacientes, si entran en estado crítico se necesita de ellos. El hospital regional cuenta con 8 camas en UCI y sólo hay tres monitores, la vida de muchas personas corre peligro si no se les pone el respirador artificial”, precisó Vásquez.