“Han existido circunstancias ajenas que han influenciado de manera negativa en el trabajo que uno desarrolla”

Señala presidente de la Sala Penal Mag. Carlos Del Piélago, respecto a los llamados casos “emblemáticos”

*Agrega que no obstante a ello, siguen trabajando –hasta sin energía eléctrica- para impartir justicia en el menor tiempo posible.

El magistrado indicó que están trabajando con celeridad y normalidad buscando concluir con los procesos. “En estos días hemos continuado las audiencias hasta sin luz. Todo el semestre se ha laborado de manera ordenada para saber de antemano cuando se inician los procesos y cuando van a concluir de acuerdo a la complejidad que los rodea”, puntualizó Del Piélago.

¿Y qué de los llamados “emblemáticos”, se quebrarán en vacaciones?

-Estamos trabajando para impedir que esos procesos sufran quiebres, demoras innecesarias, esto pese a las diferentes trabas que encontramos, no obstante ello la vocación del Colegiado es que se imparta justicia dentro de los plazos que corresponden. No es voluntad nuestra que los casos no avancen, existen circunstancias ajenas que han influenciado de manera negativa en el trabajo que uno desarrolla pese al esfuerzo impuesto.

Presidente de la Sala Penal Mag. Carlos del Piélago, acompañado de los Vocales Carlos Amoretti y Max García.

¿Cómo ve al gobierno central en relación al Poder Judicial?

-El Poder Judicial es un Poder que permanentemente se ve afectado por quienes quieren influir sobre su independencia y decidir por los Jueces. Los grupos de presión existen dentro y fuera del gobierno, nosotros debemos seguir luchando por la independencia de los magistrados, que los jueces imparciales den justicia en función a los hechos y no en función a la presión de los grupos de poder.