“Gobierno está jugando con fuego en nueva ley forestal”

Mencionan empresarios y concesionarios del rubro forestal

*Menciona que cuentan con 04 organismos supervisores, pero ninguno implementador.

Así lo han sintetizado en un pronunciamiento enviado al presidente del Perú, Dr. Alan García, al presidente del Congreso, César Zumaeta y al presidente de la comisión agraria del Congreso, Dr. Aníbal Huertas Díaz; la Asociación de Industriales Madereros de Loreto, Asociación de Concesionarios Forestales de Loreto, Asociación Forestal de Loreto, Asociación de Concesionarios Forestales de Requena, Consultores Forestales de la Región Loreto, Capítulo de Ing. Forestales de Loreto y la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, respectivamente.

Según integrantes de la Asoc. de Concesionarios, la Nueva Ley Forestal sólo sirve para incrementar el monopolio a fin que adquieran madera a precios baratos. Además que de los 39 puntos con los que cuenta la Ley actual se pasaría a 184 puntos, contando con 04 organismos supervisores como Serfor, Oefa, Osinfor y Cites, mas con ningún organismo impulsor o implementador de la labor regional.

En el pronunciamiento indicado, las organizaciones puntualizan respecto al evento desarrollado en Iquitos por la Comisión Agraria, mencionando que se observó la fragilidad del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dejándose notar en las intervenciones de las diversas organizaciones, quienes expusieron sus puntos de vista discordantes con la gran mayoría de los artículos incluidos en el proyecto.

“Se debe elaborar un proyecto de Ley que sea estrictamente para la actividad forestal y de fauna silvestre, mas no otras actividades desarrolladas en comunidades nativas, campesinas o actividades agrarias, acuícolas, etc. teniendo éstas sus propias leyes, lo que implica que el proyecto de ley cuente con 161 artículos, 07 disposiciones complementarias finales, 15 complementarias transitorias y 01 complementaria derogatoria, que suman 184 artículos; existiendo articulados que nada tienen que ver con el sector forestal o si lo tienen, ya han sido incluidos en otras leyes relacionadas con los recursos naturales y medio ambiente. Todo esto no hace más que entorpecer la normal aplicación y desarrollo de la política nacional forestal.

Que el gobierno central y el Ministerio de Agricultura deben generar un nuevo proyecto de ley que contemple una reglamentación específica elaborada por el Gobierno Regional de Loreto de acuerdo a lo establecido en la Ley de Descentralización y la Ley orgánica de los Gobiernos Regionales por el principio de subsidiariedad. Se debe entender que mientras se elabora un nuevo Proyecto de Ley Forestal y de fauna Silvestre, acorde con la realidad regional, se debe modificar la actual legislación Ley 27308, buscando impulsar el sector.

Que el proyecto de Ley 04141 al igual que la actual Ley 27308, presenta serias debilidades de carácter técnico social y económico, como es el acceso al bosque, pues éste no resulta rentable dadas las condiciones fisiográficas y geográficas de la región Loreto. Que el proyecto de Ley 04141 tiene carácter estrictamente represivo sumando nuevas instituciones a las ya existentes (organismos supervisores) sobreponiendo sus funciones, donde generan inspecciones sobre inspecciones, lo cual es burocrático y lleva a corrupción.

Que la reciente firma del TLC con EEUU ha generado una seria crisis en el sector forestal en la región, por la inadecuada implementación de normas legales forestales que los EEUU nunca solicitaron, y más aún los recursos destinados para la compensación no fueron considerados y en otros casos, fueron empleados para fines distintos y desconocidos, lo cual ha generado la pérdida de más de 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos, condiciones que vienen siendo aprovechados por organizaciones dedicadas al narcotráfico, quienes fomentan la siembra de coca y amapola, destruyendo y quemando los bosques, originando contaminación y el colapso del sector forestal, poniendo en alto riesgo la paz social y los bosques de la región Loreto”, reseñan.

Finalmente piden no aprobar el presente proyecto de Ley 04141-2009, pues no cumple con los principios fundamentales del aprovechamiento sostenido del sector. “Pues sólo observa un equivocado principio ecológico del bosque, dejando de lado los aspectos sociales y económicos, principios elementales contemplados en la Constitución Política del Perú. Lo que se quiere es evitar que con la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso, se repita la trágica experiencia de Bagua, subrayan las asociaciones firmantes.

No tomar en cuenta su punto de vista es como “jugar con fuego”.